Campeche

CHAMPOTON, Cam.- Tienden cerco sanitario al coronavirus, instalan filtros a la entrada y salidas de la ciudad de Champotón, donde en operaciones en conjunto con el personal de Salud, se toma la temperatura corporal y se informa a automovilistas foráneos y locales sobre las medidas de higiene que deben aplicarse para no contagiarse del coronavirus.

El comandante Angel Naal Moo, director de Seguridad Pública y Vialidad del Municipio de Champotón, precisó que estas medidas son instruidas por el gobernador, Carlos Miguel Aysa González, el objetivo es que cuando entre la fase tres todas las actividades sean suspendidas en el Estado para proteger a los habitantes.

Explicó que con la instalación de estos filtros sanitarios y de revisión, “Son medidas un poco más estrictas y se preparan porque de acuerdo a la Secretaría de Salud será la etapa de máxima transmisión de la enfermedad y el riesgo es que se sature el sistema de salud a pesar de la expansión que se le ha hecho con apoyo de las fuerzas armadas”.

Exhortó a la población a no salir de sus casas para prevenir posibles contagios, agregó “Si la gente no sale a la calle, entonces se tendrán menos casos, y eso es lo que se pretende mediante los filtros y revisiones”.

Recalcó el jefe policiaco que “Estas medidas son tomadas por seguridad para la misma población a fin de que no entren personas que traigan el contagio del coronavirus. En dos puntos estratégicos de la ciudad como es las entradas y salidas se encuentran diferentes módulos de salud, y de Protección Civil, apoyados por autoridades de la corporación policiaca como parte de la contingencia por el COVID-19”.

Por su parte, Elías Sarmiento Villarino, titular de Protección Civil en el municipio, en coordinación con el vector de Secretaría de Salud del municipio, Lucely Bárcenas Uribe, informó que el filtro preventivo será constante y esperan que la gente ponga de su parte por si alguna persona tenga síntomas de fiebre, tos o gripe. Cabe señalar que el chequeo que se realiza es para los conductores y ocupantes de unidades que tengan placas de Tabasco, así como de Yucatán, y quienes portan placas de Campeche no son molestados, señaló uno de los oficiales de la policía municipal.

Los filtros fueron colocaron a la entrada de la carretera que viene de Ciudad del Carmen o sea a la entrada de Champotón a la altura de Avenida 500, y el otro está en la altura de la calle 13 de la colonia Puente Viejo frente al balneario Boca del Río.

(José Valencia / Erasmo Cruz)