Los alcaldes no pueden impedir la entrada de los mexicanos a sus municipios, porque violentan Constitución y los empresarios tienen que pagar sus impuestos al ser generadores de ganancias, expuso el legislador del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo.
“Nos parece que de entrada la medida es violatoria a la Constitución que de ninguna manera permite que existan ese tipo de retenes y limitantes, porque tenemos libertad de tránsito, qué se debe de hacer en los municipios salvo que exista alguna medida superior”, aseveró el legislador.
Ante la insistencia del presidente municipal de Hecelchakán, José Brito Pech de cerrar el paso, dijo que si de parte de los alcaldes existe el interés de cuidar a la población, se debe colocar filtros sanitarios, retenes o espacios donde se pueda verificar la salud de quienes están ingresando a los municipios, pero no frenar el paso a los ciudadanos, porque se puede considerar como un bloqueo a las vías federales.
Dijo que no entiende cómo podrá abastecerse el municipio, de harina para una tortillería, de alimentos para las tiendas de abarrotes, de agua purificada y muchos enseres que necesitan los ciudadanos, “no entenderíamos cómo le harían los alcaldes, si los alcaldes van a donar todos los alimentos que requieran las familias de esos municipios”.
“Si tienen preparada ya esa ruta de abastecimiento, creemos que no se debe de entrar en pánico, sí debemos ser previsores, precavidos y cuidadosos, no se debe cerrar el paso total”, puntualizó.
Gómez Saucedo, mencionó sobre la intención de los grandes empresarios nacionales y campechanos de no pagar impuestos durante esta contingencia, lo que consideró algo inviable, porque afectaría las finanzas del país.
“La condonación de impuestos no creemos que sea viable en estos momentos, todos los que lo pagamos, lo tenemos según los ingresos que recibimos, sobre todo el sector empresarial o quienes ostentamos algún tipo de salario, los que percibimos un salario, estamos obligados de pagar nuestros impuestos, porque esto va a dar fortaleza al gobierno federal y por ende al gobierno estatal”, externó.
Mencionó que de esta forma, con los recursos obtenidos por el pago de los impuestos, el Gobierno de México podrá enfrentar la situación de crisis que probablemente vendrá por la emergencia sanitaria, así que quienes pretenden exigir que se deje de pagar impuestos, lo único que buscan es cerrar la posibilidad al gobierno federal, agregó.
Flores Pacheco, no ve mal cerrar el paso
Por su parte, el diputado morenista, José Luis Flores Pacheco, evitó comentar sobre las medias de cierre de carreteras de los presidentes municipales de Calkini, Hecelchakán y Palizada, al considerarlos una decisión particular, aunque para el caso de Tenabo, dijo que es un cierre parcial, porque se permite el ingreso de repartidores de medicamentos, víveres y productos que requiere la población.
Por ello, dijo que la acción en el caso de Tenabo es porque la ciudadanía demandó de la alcaldesa acciones para garantizar la seguridad de la población para evitar la propagación del Covid-19, además no se cierra totalmente el acceso a esa jurisdicción municipal sino que se permite el ingreso de los proveedores.
Aseveró que no se viola la ley porque no es un cierre total ya que si no se dejará pasar a nadie tal vez se incurre en alguna ilegalidad mientras que en estos momentos se busca contener el coronavirus.
También coincidió con las medidas de cortar el servicio de energía eléctrica en algunos parques de ese municipio, porque es una forma de evitar que cualquier ciudadano se sienta con la libertad de salir de su casa y acudir a un lugar público, cuando se exhorta a la población a permanecer en su hogar.
En tema aparte, respecto a los señalamientos en las redes sociales que se hace del diputado panista Francisco José Inurreta Borges de recibir un cheque por más de 300 mil pesos del Congreso del Estado, lo consideró una grilla interna entre panistas.
Precisó que los diputados reciben 20 mil pesos para sus gestiones sociales y cada quien los utiliza como consideré.
Además conminó a los políticos a que este es un momento para sumar en beneficio de la población, por la contingencia sanitaria, y no utilizarla para acciones partidistas y aunque externó que “es difícil quitar la grilla” es necesario que se tenga el interés de la colectividad para evitar que se pueda propagar el coronavirus, expresó.
Advirtió que nadie se está exento de contagiar y en este momento nadie sabe si es portador o está infectado por lo que es recomendable seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud y permanecer en casa.
Insistió en que es preferible mantener como se tiene actualmente en el número de casos y no que se genere un brote de consecuencias negativas para la población, por lo que demandó que se cumpla con las recomendaciones de salud y no salir de cada a menos que sea estrictamente necesario.
(David Burelo y Wilbert Casanova)