Representantes de sociedades cooperativas de transporte, rechazaron la versión del Instituto Estatal del Transporte (IET) de paralizar en su totalidad el servicio, y acordaron seguir como hasta ahora, de una reducción del 50 por ciento dela flotilla.
Durante una reunión con el titular del IET, con la intención de replantear estrategias y buscar alternativas de apoyo, los transportistas, reiteraron que la principal recomendación es reducir el contagio tanto a pasajeros como operadores de los transportes públicos de la capital.
Germán Ayala Gutiérrez, representante legal de la Unión de Camiones de Chiná confirmó que hasta el momento no se han estipulado nuevas medidas de seguridad y que continuarán con las que actualmente se han implementado. Además, informó que los concesionarios decidieron reducir el padrón de unidades que brindan el servicio, pero no paralizar el servicio por completo, porque les representaría mayor pérdida
Dijo que durante la reunión, el titular del IET, Juan José Castillo Zárate los exhortó para que el servicio del transporte se continúe prestando como se tiene estipulado en cada una de las concesiones, aunque ellos plantearon adecuar horarios, corridas y números de unidades.
“No es un secreto ver cómo andan las unidades vacías, en cada vuelta el camión lleva uno o dos pasajeros y es una perdida estar quemando combustible, por ello se planteó una reducción, no del horario del servicio sino de unidades” , comentó Ayala.
Dijo que esta adecuación, propiciará que el tiempo de espera se prolongue un poco más por parte de los usuarios, porque si antes esperaban en cada llegada del camión 7 minutos, ahora será de 10 y 15 minutos, por lo que pidió a la ciudadanía tener tranquilidad, pero el servicio se prestará en el lapso habitual de 5 de la mañana a las 11 de la noche.
Dijo que las medidas no corresponden a una interrupción total del servicio, sino de corridas intercaladas, ya que detener por completo el transporte no dependen de los concesionarios, “hasta que la misma secretaría de salud no nos ha pedido que se suspenda el servicio, cuando lo diga lo haremos, hay muchas posibilidades de que se suspenda como ha pasado en otros estados de la república, hasta ahora no es el caso de Campeche”.
Seguirán con la aplicación de las medidas de higiene como en los primeros días de la llegada de COVID-19, en ella participan los 13 concesionarios dados de alta en dicho instituto.
“El operador pasa y limpia todos los lugares de primer contacto con la ciudadanía como es el pasamanos, las cabeceras de los asientos, los timbres. El chofer, su volante, sencillero y están trabajando con cubrebocas”, detalló el dirigente camionero.
En entrevista, exhortó a los demás choferes para que lleven cubrebocas no para evitar un contagio ni para hacer notar que se encuentran enfermos sino porque en el ajetreo de las labores tienden a tocarse la boca y nariz y eso podría ocasionarles un contagio.
No a la paralización total
Como se recuerda, en días pasados el director del IET, declaró que de agraviarse la situación de la pandemia del Coronavirus (Covid-19), podría suspenderse totalmente el servicio de transporte público urbano, lo que fue rechazado por los concesionarios, porque ya acataron la medida de reducir las unidades de pasaje en circulación en un 50 por ciento.
Por ello, descartan una suspensión definitiva, según el presidente de los Camioneros Agricultores de Chiná y Carlos Taxi Cab, de la cooperativa Castamay.
Transportistas de la ciudad aseguraron que hasta el momento están en diálogo con las autoridades estatales para que les brinden subsidios para poder solventar el transporte público ya que ante la reducción de pasajes no les ha sido redituable.
“Hasta el momento estamos en acuerdos con el Instituto Estatal del Transporte, por lo que se seguirá brindando el servicio como se venía haciendo, con el 50 por ciento de unidades, aunque esto represente pérdidas al sector, quienes piden apoyos o subsidios para no afectar a aproximadamente mil trabajadores”, dijo el presidente de la cooperativa Murallas de Campeche, Enrique Uribe García.
El pico de la contingencia, señala que se resentir en las próximas dos semanas que se entre en un posible Fase III, pues será a partir de mañana que dejen de trabajar más del 80 por ciento de los servidores públicos, e incluso el 70 por ciento de las empresas bajen las cortinas de sus comercios como medida de prevención.
(Jorge Chan y Karina Gómez)