Unos 157 productores cañeros, con 700 toneladas de caña siniestradas por el fuego, les impiden venderlo al Ingenio Azucarero La “Joya”, por instrucciones del diputado local priista y presidente de la Unión Local de Productores de Caña, Ambrosio López Delgado, sin importarle que dicha producción representa el patrimonio de decenas de familias y están en riesgo de perderse.
Ante dicha arbitrariedad, los productores, decidieron iniciar una protesta, desde su lugar de cultivo, hasta el Congreso del Estado y palacio de Gobierno, donde incluso encararon al diputado local y acusaron de insensible, corrupto y extorsionador, porque solo busca beneficios personales.
Indicaron que son productores independientes, que venden al ingenio azucarero, pero siempre son marginados y excluidos de los beneficios, pero en esta ocasión un incendio arrasó con 700 hectáreas de su cultivo, por lo que solo disponen de unos días para levantar la vara de la caña y trasladarlo a la fábrica para su procesamiento, de lo contrario se echarían a perder.
Los productores de cinco comunidades, han contratado personal a realizar el trabajo de corte de la vara y trasladarlo a la factoría, y responsabilizan al diputado local de que el ingenio La Joya no les quiera comprar 700 toneladas de caña que se encuentran quemadas en los campos de las 24 mil toneladas que se proyectaron se les adquirirían.
Un grupo de 20 productores de Xkeulil, Villamadero, la colonia el Porvenir, Champotón y Moquel con pancartas en mano, protestaron en los bajos del Palacio Legislativo y luego hicieron lo mismo en Palacio de Gobierno en demanda de que la autoridad estatal interceda y evite que no les compren su caña.
En representación de los cañeros, Julián Javier Ac Gómez, negó que su movimiento tenga relación con la denuncia similar que hizo Santiago Olivares sino que son independientes que sufrieron afectación en 400 hectáreas de cultivo.
Factoría se niega a recibir la caña
Precisó que ya se cortaron 700 toneladas, con análisis de laboratorio en donde se demuestra la calidad de la caña, sin embargo el gerente del Ingenio les dijo que no les podía adquirir el producto porque no se les permitiría la Unión Local de Productores de Caña.
Dijo que en la zafra anterior también registraron problemas en la venta de su producción ya que no solo hubo retraso en la molienda sino que no se les respetó las 190 toneladas diarias de molienda que se habían comprometido.
Advirtieron que hay un riesgo de pérdidas para los productores, ya que la zafra pasada se les pagó a 700 pesos la tonelada de caña, sin embargo en este momento aún no se tiene el precio que se cubriría pero si no se les permite ingresar el producto no pueden moler y por lo tanto no recibirán pago para el sostenimiento de sus familias.
Dijo que ese problema se le expuso al Secretario General de Gobierno, Pedro Armentía López y esté respondió que es un problema de particulares y de terceros interesados por lo que no es responsabilidad de la administración estatal.
Lo que consideró inadecuado ya que el Gobierno del Estado debe mediar en la solución del problema ya que es el sector social el que pugna por que se atienda sus peticiones.
También expresó que las promotoras, pertenecientes a los dueños del Ingenio, tampoco pueden ingresar su caña porque no lo permite la agrupación que liderea el diputado Bocho.
Advirtió que de no recibir respuesta a sus planteamientos vendrán los 157 productores con sus esposas, hijos y cortadores de caña, para exhibir la afectación que recibirán de no contar con el pago por sus productos.
Aclaró que en esta ocasión no vinieron todos, porque el resto se quedó en la zafra e incluso una integrante de los 157 productores también supervisaba el corte de caña porque su hijo enfermo necesita terapia.
Otro de los inconformes Gaspar Moguel Gamboa, manifestó que son un grupo pacífico que vienen a exponer la irregularidad que se comete en su contra al no permitirle que puedan negociar la molienda de su producto con el Ingenio.
Incluso acusó de malos manejos financieros López Delgado, motivo por el cuál, este grupo de productores determino no seguir en la asociación que liderea el actual legislador del PRI, incluso en la zafra anterior se les descontó 13 pesos por tonelada.
La protesta de los productores
Los productores, acusaron al diputado priista, Ambrosio López Delgado y actual Presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de frenar la entrega de caña, e indicaron que el legislador se vale de tráfico de influencias para marginar a los productores independientes, avalado por el Subsecretario de Gobierno, Noel Juárez Castellanos.
“Le estamos solicitando al gobierno que nos ayuden para que nuestro producto que fue arrasado por el fuego son 11 hectáreas, con 700 toneladas aproximado sea comprado por el Ingenio la “Joya”.
El dirigente cañero Julián Javier Ac Gómez, denuncio que el diputado Ambrosio López Delgado mantiene secuestrado al ingenio azucarero “La Joya”, por lo que maneja a su antojo los recursos que mal ejerce y aplica en su campaña política por la alcaldía de Champotón, por lo que piden se audite el manejo de los recursos de dicha unión.
Tras la protesta, los cañeros fueron incluidos en una mesa de diálogo con el gerente del ingenio azucarero “La Joya”, el dirigente de la CNPR, Guillermo Rojas Lagunes, misma que se programó para este jueves.
El diputado priista, pidió a los productores, establecer la mesa de negociación con la finalidad de que la caña tirada en campo que fue arrasada por el fuego no se pierda y se el cultivo, por lo que urgieron a atender sus demandas.
(Wilbert Casanova y José Valencia).