Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Península

Localizan cuerpo sin vida de buzo en Umán, Yucatán

Volver

Campeche

DZOTZIL, Hecelchakán, Cam., 5 de marzo.– “Las autoridades el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) están esperando que suceda una desgracia al desplomarse lo que queda de los cascos de la hacienda que datan del siglo XVII”, denunció Carlos Collí Escamilla, habitante de esta localidad.

Comentó que el casco de la hacienda desde su edificación de más de 300 años no recibe atención, por lo que ninguna autoridad se preocupa en rescatar el edificio que luce en su exterior todavía en su máximo esplendor, aunque las autoridades del INAH sólo están dejando pasar el tiempo sin solución.

Explicó que dentro de la edificación cerca del casco de la hacienda se encuentran tres imágenes que apenas se logran visualizar, donde en una de ellas se ilustro a un campesino cortando una penca de maguey, otra de una mestiza desgranando una mazorca de maíz y en la imagen de en medio un pergamino con un ángel a un lado.

Refirió que hace unos cuantos años a tras los mismos pobladores se encargaban de mantener los alrededores y el interior de la hacienda en completamente limpio, ya que muchos visitantes llegan hasta donde está la hacienda para ver la edificación, pero con el riesgo de que se desplome ante la falta de mantenimiento del casco.

Aun se puede recordar cuando en aquellos años cuando mi abuelo me contaba cuando la planta desfibradora de henequén estaba en su máximo esplendor y que los mismos pobladores tenían un trabajo seguro, Pech Tamay, dijo que hoy la maquinaria luego estar inservible de manera inesperada ésta desapareció sin saber hasta la fecha su paradero y el edificio sirve en la actualidad como refugio de malvivientes, aun cuando se puede hacer mucho todavía para ser acondicionado como museo.

Sostuvo que “en el vecino Estado de Yucatán se esmeran en rescatar este tipo de maquinarias y edificios coloniales, pero desafortunadamente en Campeche no sucede lo mismo, pues únicamente se hacen inversiones en la capital del Estado, pero sería bueno que en dentro del corredor turístico emprendido en la actualidad desde principio de sexenio, se tome en consideración el inmueble que desde hace muchos años está abandonado y la maquinaria ha desaparecido”.

Recalcó que se espera que el gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, así como otorga apoyos para todo tipo de proyectos, apoye la gestión de reparar el casco de la hacienda de Dzodzil.

(José Manrique Euán Martín)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

La violencia no es una forma de vida: May.