Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Huracán Milton baja a categoría 4 EN VIVO: La amenaza y el peligro continúan

Volver

Campeche

CALKINI, Cam., 5 de marzo.– Debido a que el Instituto Estatal del Transporte no ha puesto orden y han pasado por encima de estas autoridades, cada quien hace lo que mejor le parece en el municipio, sobre todo los pseudolíderes a quienes se les permite alterar el orden público para cumplirle sus caprichos.

Lo que ha generado molestias, sobre todo en estudiantes porque sus gastos han incrementado al permitir que mototaxistas eviten la llegada de taxis de una comunidad a la cabecera municipal.

Ante esta situación que se vive y que se ven afectados directamente la comunidad estudiantil piden que los propios mototaxistas reduzcan completamente el costo de los pasajes o en su caso podría existir en próximos días las protestas y manifestaciones de padres de familia y estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel 13 y del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios número 126.

Los prestadores del servicio de transporte local han hecho que se tenga incremento en los gastos diarios en las familias de cada uno de los estudiantes, ya que ahora se encuentran prácticamente gastando el doble por el capricho de unos pseudolíderes que deben ser expulsados de sus propias agrupaciones.

Se ha dado a conocer que anteriormente gastaban 16 pesos diarios en ir de la ciudad de Dzitbalché al Cobacam y regresar; ahora gastan de 30 a 40 pesos diarios porque los mototaxistas de Calkiní no permiten que el taxi colectivo de Dzitbalché llegué al plantel.

En el peor de los casos los mototaxistas se están llevando a los alumnos desde el Cobacam a la ciudad de Dzitbalché en más de 12 kilómetros de recorrido y las mototaxis no son idóneas para dar estos viajes, donde cobran entre 60 a 80 pesos por alumno.

En tanto, los estudiantes que abordan los taxis de UNTRAC de Dzitbalché, ahora sólo se quedan en el Centro de la ciudad de Calkiní pagando 8 pesos y luego transportarse a una mototaxi de 7 pesos para llegar a la escuela.

Sin tomar en cuenta el tiempo que se pierde en esperar a la mototaxi cuando anteriormente el taxi los llevaba directamente a la escuela por el mismo costo de 8 pesos, siendo ahorro para los estudiantes.

Protestarían paterfamilias

Ante tal situación, los padres de familia están poniéndose de acuerdo para realizar protestas en contra de los mototaxis que están acaparando el servicio de transporte público, además de recordar que en Calkiní existe reducido número de concesiones pero cientos de mototaxis que circulan, lo que en cualquier momento iniciaría en inconformidades.

Teniendo en cuenta que son cientos de mototaxis que existen en la ciudad, pero muchos trabajan de manera adecuada y otros sólo se dedican a alborotar a la ciudadanía para monopolizar el servicio de transporte.

Como bien se sabe en Calkiní no existen rutas establecidas y mucho menos sinfín de números de concesiones, ya que la agrupación que tiene concesiones como es Pioneros del Camino Real también ha ingresado a otras personas fomentando de esta forma el pirataje.

(Jorge Aké Gutiérrez)

SIGUIENTE NOTICIA

Entretenimiento

Se crea el Club de Vinilo para seguidores de Metallica.