Campeche

Josué Eduardo May Chi, Chenero Distinguido 2020

HOPELCHEN, Cam., 7 de marzo.- Por su destacada trayectoria artística y cultural, Josué Eduardo May Chi quien nació en la comunidad de Chencoh, en la demarcación de la Junta Municipal de Dzibalchén, recibió la noche del viernes el reconocimiento como “Chenero Distinguido 2020” de manos de la presidenta municipal.

El evento realizado sobre la calle 20 frente al Palacio Municipal fue presenciado por cientos de personas que disfrutaron de una velada cultural y artística con la participación de grupos de baile de la ciudad; ello en el marco de los festejos del 61 Aniversario de la Titulación de Hopelchén como Ciudad.

El galardonado se ha distinguido por sus dotes histriónicas actuando en cortometrajes y largometrajes vinculados con nuestra historia, costumbres y tradiciones donde destacan nuestras raíces étnicas.

Actualmente el hoy Chenero Distinguido transmite sus conocimientos a las nuevas generaciones, luego de exitosas incursiones en diferentes escenarios de la república mexicana.

Fue una noche con un clima muy agradable en donde la música, la danza y el canto se hicieron presentes, el público asistente premió con aplausos cada una de las participaciones porque los grupos de baile pusieron el mejor de sus esfuerzos al recrear el folclor con algarabía y sincronía y, con ello se puso de manifiesto que en esta ciudad hay gente que se preocupa por el impulso de la cultura y el desarrollo de las habilidades y destrezas del talento local.

En lo que fue el evento cultural, los primeros en subir al escenario fueron los integrantes del grupo de música autóctona “Yuun Paax” de Bolonchén de Rejón, quienes con tuncules, ocarinas y otros instrumentos prehispánicos recrearon el sacrificio maya acompañados por un grupo de “Doncellas” de la Casa de la cultura.

Luis Felipe Pérez Morales, cantautor chenero interpretó temas de su inspiración y otros del dominio público que fueron premiados con aplausos de los asistentes. Seguidamente se hizo entrega del reconocimiento al chenero distinguido que en esta ocasión recayó en Josué May Chi.

Destacó en la velada la participación de la compañía del maestro de baile Walter Infante Yeh, el grupo de baile de jubiladas y pensionadas, la academia LUMAR, la academia de Adriana España, quienes hicieron un recorrido dancístico y musical por el folclore regional y nacional, acudieron como invitados el grupo de baile Nicte-Ha de la ciudad de Calkiní, quienes dieron muestra de su talento al continuar con el legado de nuestra cultura maya con estampas que dan cuenta de nuestras raíces, tradiciones y costumbres.

La noche fue agradable y conforme se fue desarrollando el programa la gente se involucró más en el evento. La rondalla “Voces y Sentimientos” interpretó con prestancia y con mucha sensibilidad temas musicales que fueron recibidos con mucho entusiasmo por el público que se dio cita en el evento y todo concluyó con la participación del grupo “Som Vossa” donde un grupo de jóvenes hizo un recorrido musical con temas que caracterizan al Caribe y a países sudamericanos donde estos ritmos tienen alta presencia y aceptación.

(Jorge Alberto Uc Moreno)