HOPELCHEN, Cam., 7 de marzo.- Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, algunas manifiestan que los espacios que han ganado han sido gracias a su esfuerzo y constancia, que la violencia y la discriminación no deben formar parte de las prácticas cotidianas en contra del género femenino; otras dijeron que la conmemoración no les aporta gran cosa, ya que tienen la necesidad de trabajar diariamente y si no lo hacen nadie les va a regalar nada.
Entrevistadas por separado, la manifestaron la ex regidora y actual diputada local, Selene Campos Balam; la ex regidora y líder campesina, María del Carmen Maas Ek; y la oferente de frutas y verduras, Karina Cauich.
Campos Balam destacó que la mujer se ha ganado oportunidades en los ámbitos sociales, políticos y económicos, gracias a su esfuerzo y constancia y, el Día Internacional de la Mujer es la ocasión propicia para resaltar su labor en el hogar, la educación, la cultura, el deporte, la educación, los negocios, la ciencia, la tecnología, la administración pública y su desempeño en cargos de elección popular.
La tarea de la mujer no acaba nunca desde gestación de los hijos, hasta el cuidado y la formación social y es por ello que hay que reconocer el esfuerzo de las mujeres que tienen la doble función, ser padre y madre al mismo tiempo.
Manifestó su admiración hacia la licenciada Layda Elena Sansores San Román, de quien dijo que es una mujer de mucha lucha, valiente y que ha levantado la voz para ejemplificar con el hacer y decir que las mujeres están listas para el desempeño de cargos públicos.
Destacó que a la mujer le ha costado mucho estar en los lugares que hoy ocupa, porque no sólo tienen que capacitarse y ser muy profesionales sino también competir en un mundo dominados por hombres y en donde los salarios de unas y otros no son equitativos.
Mencionó que las mujeres son emprendedoras y demuestran a diario que están a la par de los retos, los derechos de las mujeres siempre están en discusión, pero son los hechos los que dan cuenta de que las mujeres han ganado a pulso su lugar en la sociedad de hoy.
Así mismo, dijo que la convocatoria “El Nueve Nadie Se Mueve”, es cuestión de ideologías y ética, porque hay quienes se van a manifestar a favor de sus derechos porque el estar ausente en dependencias y espacios públicos, es una manera de alzar la voz para erradicar la violencia de género, pero también hay trabajos que no pueden desatenderse como son los orientados al cuidado de la salud.
“Respeto a las mujeres que se van a manifestar el 9 pero confió en la ética de doctoras, enfermeras y trabajadoras sociales que tienen un compromiso con la ciudadanía”.
Por su parte, la ex regidora y lideresa campesina, María del Carmen Maas Ek, sostuvo que el Día Internacional de la Mujer representa una oportunidad para insistir en la defensa de los derechos de las féminas, el respeto a sus orígenes, costumbres y tradiciones, ya que muchas veces son marginadas y discriminadas por su forma de hablar y vestir, y se pronunció en contra de las burlas, los insultos y todo tipo de violencia en contra de las mujeres.
“Hay que levantar la voz, hay que defendernos y decir ¡basta ya!”. Dijo que para hoy domingo se ha programado un desfile para hacer visible a las mujeres y que ahí va a estar presente porque nunca ha dejado de ser solidaria con las causas que pueden beneficiar al género.
Abunda que hay que diseñar políticas públicas que permitan la equidad de género y también hizo un llamado a las mujeres para denunciar hechos que atenten contra su dignidad y principios, pero también se pronunció por coadyuvar en la integración familiar recurriendo a la comunicación y el entendimiento para evitar que las mujeres salgan lastimadas física y moralmente, ya que hay distintos tipos de violencia y las mujeres deben estar atentas para participar en su erradicación, acotó.
De su lado, Karina Cauich quien es oferente de frutas y verduras que tiene su espacio de venta sobre la calle 19 entre 20 y 18, fue categórica al afirmar que las mujeres tienen que trabajar y que el Día Internacional de la Mujer es como cualquier otro, ya que desde las primeras horas del día tiene que acomodar los productos agrícolas para su venta, misma que inicia desde las 7 de la mañana y concluye hasta las 4 de la tarde.
Después de esa labor diaria tiene que sumarse al recorrido que hace con su familia para encontrar productos para vender; en ocasiones los adquiere en la ciudad de Oxkutzcab, Yucatán, pero también aprovechan frutas y frutos de temporada de la región y para que sea rentable ellas mismas bajan las frutas y verduras para acomodarlas cuidadosamente con el propósito de evitar daños al producto.
De igual manera resaltó que los tiempos de hoy son complicados, porque la economía no es la mejor y hay que trabajar fuerte para complementar el gasto familiar y es lo que hace todos los días.
Indicó que el trabajo de la mujer no es tan sencillo como parece porque hay que cuidar del hogar, de los hijos, apoyarlos en su educación para que ellos sean hombres de bien y buenos ciudadanos y es por ello que se debe dimensionar con justicia las tareas de la mujer, pero las fechas que se vinculan a las actividades para hacer visibles a las mujeres, son como todos los días. “Hay que trabajar a diario para ganarse la vida, no puedes dejar todo a la suerte”, puntualizó.
(Jorge Alberto Uc Moreno)