Campeche

Desalojarían el DIF Municipal de Calkiní, Campeche

Por despidos injustificados en administraciones pasadas a 11 trabajadores, algunos de ellos durante la tarde de este domingo se manifestaron a las afueras de las oficinas del DIF Municipal, al asegurar la posibilidad de desalojo a la brevedad posible si la actual administración siguen negándose a cubrir el monto de más de 8 millones de pesos por indemnizaciones.

El predio que actualmente es ocupado por empleados del Ayuntamiento, quien específicamente es del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia, con oficinas de atención a adultos mayores y niños, así como un centro recreativo con varias piscinas y la unidad de rehabilitación, podría pasar a manos de los que fueran empleados de las administraciones pasadas y que fueron despedidos injustificadamente.

A poco más de 10 años de haber ganado la demanda podrían proceder a un embargo total en los próximos días.

Con pancartas en mano, los ex empleados exigieron al alcalde Roque Sánchez Golib que pague por dichos montos que les adeudan y también hacen saber al Gobernador del Estado que las instalaciones del DIF ya prácticamente estarían siendo embargadas ante el juicio ganado por ellos.

El actual predio podría dejar de ser propiedad del municipio y que según el avalúo realizado por el ingeniero Julio Romeo Orozco tendría un monto de 8 millones 183 mil pesos.

Esto fue en 2009 cuando se dio a conocer el monto del valor de la propiedad, donde algunos de los afectados como María del Socorro Cámara Casanova, Nicte Há Collí Turriza, Lilia Casimira Ku Maas, María Concepción Chan Yam, Patricia de Jesús Chuil Sales, Fany Beatriz Collí Caamal, Mayra Ofelia Cuevas Balam, Límbert Germán Naal Canul y Jorge David Huchín Cahún, han pasado necesidades durante estos más de 10 años que se les ha negado su pago y que por culpa de las administraciones pasadas ahora se perderá un edificio muy importante del municipio.

El afectado Jorge David Huchín Cahún refirió que “el alcalde Roque Sánchez primeramente sí tenía la intención de pagar, pero después comentó que no importa si se pierde el DIF, ya que el buscaría otros terrenos para poner las oficinas.

“Tiene más de dos meses que tuvimos el acercamiento con él, ya que nos mandó a buscar, nos había dicho que él tenía la intención de pagar y a la hora nos dijo que ya no, porque no tiene los recursos, nosotros le comentamos que no queremos perjudicar a las personas que vienen a sus terapias ni a las personas que trabajan aquí en el DIF.

“Pero se ve que no les importa nada ni al presidente ni al gobernador, ya que cuando veamos el desalojo y estén las cosas afuera, las personas no piensen que nosotros somos los malos, por eso le pedimos a los medios de comunicación estar presentes en esta manifestación pacífica y cuando se llegue a dar el desalojo, ya que hemos tenido toda la buena intención”, sostuvieron.

En tanto que otra afectada, Lilia Casimira Ku Maas, comentó que el edil cuando los mandó a buscar iba a pagar mensualmente, pero dijo que no a todos se les iba a pagar porque no había el recurso necesario, ya platicando con su esposa y una licenciada que se encontraba con ellos, fue que dijo: ‘Yo no tengo ningún peso y si se van a quedar ustedes con el DIF yo voy a mandar a mi esposa a lavar en mi casa y a cuidar a mis hijos’, siendo de esta manera su respuesta”.

Con información de Jorge Aké Gutiérrez

Por Redacción Por Esto!