Campeche

CALKINI, Cam., 9 de abril.- A pesar del comunicado del alcalde Roque Sánchez Golib, fue hasta hoy jueves que los accesos secundarios de la cabecera municipal, unos 12, fueron cerrados como medida preventiva ante el COVID-19.

Como se recordará, el miércoles por la noche, el munícipe informó que serían cerradas las entradas a la cabecera y que se dejarían libres sólo tres accesos para que la ciudadanía pueda ingresar a la localidad, pero todo bajo un filtro sanitario.

Sin embargo, fue hasta hoy (por jueves) que los accesos a la cabecera fueron cerrados utilizando escombros y piedras, con el fin de que las personas y los vehículos no puedan atravesar el lugar y se vean forzosamente a ingresar por los tres accesos abiertos y donde se instalaron tres filtros sanitarios.

No toman conciencia

En los accesos secundarios, algunas personas se toman el atrevimiento de retirar las piedras del lugar para poder atravesar, mientras que otros motociclistas prefieren cruzar sobre las banquetas, con el objetivo de evadir totalmente los filtros sanitarios instalados para que la gente acceda tras un proceso de verificación de su salud, que a la postre resultaría de beneficio para la localidad al evitar, de esta manera, que ingresen posibles personas infectadas con COVID-19.

Estas acciones evidencian que para algunos les es difícil o imposible tener conciencia, toda vez que evaden los filtros sanitarios haciendo maromas para cruzar por las arterias bloqueadas.

Ubicación de filtros

Algunos de los filtros sanitarios están instalados uno en la avenida a la altura del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní y otro a la altura de la maquiladora, con el poblado de Tepakán. La tercera entrada con punto de revisión es sobre la calle 13, que da a la carretera federal.

En estos puntos, personal de Salud y de Seguridad Pública llevan a cabo cuestionarios a la gente que ingresa sobre su estado de salud y lugares que ha visitado; se les toma su temperatura y, de no haber nada extraño, se les deja ir sin ningún problema.

Cabe señalar que elementos policiacos, al mando del comandante operativo Angel Guadalupe Silva Cach, llevaron a cabo un recorrido de verificación en las arterias secundarias para constatar que los cierres se realizado de manera correcta. Ahí notaron que en varias vías las piedras fueron movidas por los conductores de vehículos para poder ingresar, lo que demuestra el acto de inconsciencia de los ciudadanos que evaden los filtros sanitarios. Es importante mencionar que el acceso a las personas no está restringido, sino que es necesario pasar por los puntos de revisión por lo antes mencionado.

Panorama en la localidad

Hasta el momento no se ha registrado conato de bronca alguno ante el cierre de las vías y la ciudad luce, casi durante todo el día, semivacía, al ser muy contadas las personas que salen a realizar actividades importantes.

Hasta ayer, los comercios se encontraban abiertos y laboraban con todas las medidas de salud; es de mencionar que una de las tiendas de autoservicio quedó sin abasto, pero no es la generalidad, orque existen otras donde la gente puede acudir a abastecerse de manera normal.

Calkiní era el único municipio que desde el inicio de la crisis pandémica no había cerrado los caminos de acceso a sus comunidades. Sin embargo, luego de que ayer tuviera lugar la colocación de obstáculos a los accesos secundarios a la cabecera municipal, pobladores de Bécal y Tepakán procedieron ahora sí a restringir el acceso hacia dichas poblaciones.

(Jorge Aké Gutiérrez)