Campeche

CHAMPOTÓN, Cam., 9 de abril.- Tras ser confirmado el primer caso sospechoso de Covid-19 en el municipio de Champotón, por la Secretaría de Salud, hubo psicosis entre los pobladores de comunidades rurales, quienes aceleraron los cierres a sus localidades, por lo que ya son 19 comunidades de las 68 que han instalado filtros y en las próximas horas, se sumarían más para cerrar sus pueblos y de esta forma prevenir posibles contagios.

Las autoridades de las 49 comunidades restantes del municipio de Champotón analizan cerrar los accesos y establecer filtros y sumarse a los poblados que han implementado estas medidas de prevención contra el posible contagio del coronavirus Covid-19.

Las comunidades que cuentan con filtro son: Xkeulil, El Zapote, Ulumal, Champotón, Villa Madero, San Pablo Pixtún, Chuiná, 5 de febrero y Xbacab. Las localidades que solo tienen letreros de advertencia o cierres a sus accesos son: Dzacabuchén, Reforma agraria, Miguel Colorado, Adolfo López Mateos, Revolución, Cañaveral, San Juan, San Dimas, Canasayab, José María Morelos y Pavón (El Cerrito).

Las comunidades que en la tarde establecieron bloqueos son Ciudad del Sol, por lo que los pobladores pedirán al ingenio azucarero “La Joya”, que los camiones cargados con caña y los trailers que llegan a cargar azúcar para su comercialización, utilicen la carretera que comunica a la factoría en el tramo Haltunchén-Sichochac. Así que quedarían aisladas las comunidades de la Joya, La Noria, y El Porvenir. En la Junta Municipal de Sihochac autoridades analizan la posibilidad de establecer filtros y cerrar los accesos a la comunidad.

Ante el temor de posibles contagios y ante la falta de hospitales en las comunidades rurales sus habitantes con el apoyo de sus autoridades ejidales y municipales, se aíslan como medida de prevención para evitar que surjan posibles casos del coronavirus Covid-19, y se ponen en cuarentena de forma indefinida mientras transcurre esta etapa de propagación local del virus que es la de más riesgo para la población ante el contagio inminente por lo cual, las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Campeche hacen el llamado para que todos se queden en casa y no salgan para evitar la proliferación de casos del coronavirus entre la población.

Reforma Agraria cierra el poblado

Ante la implementación que se dio en muchas de las localidades de Champotón, los pobladores de la comunidad de Nueva Ley de Reforma Agraria, cerraron las dos entradas al poblado, la vía principal de la carretera federal Escárcega-Champotón y la de la comunidad de Ignacio Gutiérrez.

El doctor Rogelio Durán Fernández, comisario municipal de Reforma Agraria señaló que fue la población que decidió poner un puesto de control y por lo tanto, tuvo que respetar lo mandatado por la gente

“En estos momento la Secretaria de Salud nos ha pedido este apoyo. Hay que unirse y qué bueno que los pobladores decidieron, si como autoridad cerraba el paso era inconstitucional y además en estos momentos, el pueblo es el que decide, lo que demuestra que el pueblo está unido para enfrentar al coronavirus Covid-19”, externó

Ante el rumor de que en la comunidad de Nueva Ley de Reforma Agraria tenían un persona con caso sospechoso de coronavirus, este fue desmentido categóricamente por Durán Fernández y afirmó que nada de eso era cierto porque ha caminado casa por casa y la persona no existe en la comunidad.

“El puesto de control es para que las personas que pasen a las comunidades del Arca, Ignacio Gutiérrez y Oxcabal camino a Sabancuy, se les dirija y se les pide a no bajarse al menos que sea una sola persona para comprar en alguna de las tiendas de la comunidad. El objetivo es controlar el paso de los automovilistas”, detalló

La autoridad municipal recalcó que ante la implementación que se viene dando en todo el país, se unieron al cierre de acceso de personas ajenas al poblado, porque se tiene familias de otros estado de la república y han querido venir pero los pobladores en una reunión celebrada el pasado miércoles por la noche dieron un ultimátum a las familias que no se debe aceptar, es mejor que se queden en donde están y que vengan hasta cuando pase la cuarentena.

“No queremos que este virus entre a este poblado si hay rumor que se tiene un caso, no hay quien sea y como médico y autoridad municipal pongo mi ética de por medio y que venga la familias que supuestamente señalan que tenemos en esta comunidad esta enfermedad en el cual no es nada de cierto pero a la verdad no deben jugar con la tranquilidad de esta comunidad” concluyó.

(José Valencia y Erasmo Cruz)