Campeche

DZITBALCHE, Cam., 9 de abril.- El pánico se vive en la ciudad de Dzitbalché, donde continúan operando los filtros sanitarios como medida de prevención, al registrarse un caso positivo de coronavirus en la cabecera municipal, lo que ha provocado el cierre total de todas las entradas de esta ciudad, en tanto que en poblaciones circunvecinas se están tomando medidas similares desde el pasado miércoles.

Los filtros de control se encuentran a la entrada de la ciudad, a la altura de la maquiladora; otra cerca del Conalep, donde el personal toma la temperatura y aplica gel antibacterial.

En tanto, las otras entradas están cerradas con palos y se sigue respetando por los hombres del campo que van a sus centros de producción todos los días y por el momento no ha habido problemas.

En cuanto a la salida de la ciudad sólo están abiertos los accesos de los barrios de Guadalupe, San Juan y San Feliciano, que son los menos transitados. Este sitio es por donde salen los campesinos.

En las súper y tiendas las medidas sanitarias no son respetadas, por el pago de las becas a los jóvenes, quienes acuden al cajero automático y forman largas filas sin respetar la “sana distancia”.

De la actividad comercial se observa que la mayoría de los establecimientos están cerrados, entre éstos los expendios de bebidas alcohólicas. Sólo la maquiladora está operando con poco personal que confecciona cubrebocas, porque la empresa cerveza desde hace unos días cerró sus puertas hasta nuevo aviso.

(Néstor Cuevas)