La Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con la de Desarrollo Económico, puso en marcha la operación del Mercadito Itinerante “Del Huerto a Tu Mesa”, mediante el cual se distribuyeron más de dos toneladas de productos.
Con la finalidad de ofrecer a los productores una nueva alternativa para la comercialización de sus hortalizas y frutas y así apoyar el consumo de los campechanos durante la actual contingencia por el coronavirus COVID-19, el mercadito llevó a la población diferentes productos a bajo costo.
Ignacio España Novelo, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural señaló que durante el arranque de las Jornadas de Apoyo a los Productores del Campo se instaló el mercadito en las colonias Sascalum y Fidel Velázquez, pero que en los próximos días se replicará en otras colonias de la ciudad de San Francisco de Campeche.
Debido a las medidas de distanciamiento social aplicadas por las autoridades del sector Salud en el Estado de Campeche, al igual que en todo el país, se ha reducido la demanda de hortalizas, frutales y otros productos del campo en los mercados tradicionales como el Sainz de Baranda y otros ubicados en colonias.
Al mismo tiempo, los comercializadores de Tabasco, Yucatán y Quintana Roo también redujeron las compras que regularmente realizaban en las comunidades productoras de nuestra entidad, por lo que el Ejecutivo estatal instruyó a la SDR y Sedeco a poner en marcha estrategias tendientes a apoyar y compensar la comercialización de los productos agropecuarios, y el Mercadito Itinerante es una de ellas.
“El gobernador Carlos Miguel Aysa González está muy pendiente de la situación de los productores campechanos durante la actual contingencia sanitaria, y se ocupa del diseño de medidas y estrategias de apoyo para la comercialización agropecuaria, por ejemplo mediante el Mercadito Itinerante, al tiempo que se exploran otras alternativas de compraventa que se darán a conocer próximamente”, aseveró.
En el arranque del Mercadito Itinerante “Del Huerto a tu Mesa” participaron 40 productores de seis grupos hortícolas de Chemblás, Bethania y Hampolol, del municipio de Campeche, quienes ofertaron pepino, cilantro, rábano, betabel, cebolla, calabaza, tomate, chile habanero, zanahoria, limón, naranja agria, papa y miel.
Finalmente el secretario de Desarrollo Rural señaló que en lo que va de este año, para que los productores estén en mejores condiciones de afrontar la temporada de estiaje, se les apoya con la entrega de pacas de forraje, melaza y fructosa, al tiempo que se intensifica la construcción de pozos y jagüeyes, y la preparación de suelos con maquinaria de propiedad estatal.
Por Redacción Digital Por Esto!
OO