Síguenos

Última hora

Yunes Linares aseguró que se irá de Acción Nacional cuando él lo decida, 

Campeche

Productor regala sandías a pobladores de Ukum

UKUM, Hopelchén., 10 de abril.- Ante la imposibilidad de comercializar nuestra fruta, estamos optando mejor por regalarla, sobre todo a la gente que más lo necesita en estos momentos de gran necesidad, ante la sequía y las altas temperaturas, declaró el agricultor Jorge Uitz Ku, quien este Viernes Santo regaló sandías en Xmejía y Ukum.

El también abogado regaló una pieza de la fruta a la mayoría de las familias de Ukum y Xmejía, así como rebanadas de la misma a quien se lo solicitaba. El regalo fue bien acogido por los lugareños.

Uitz Ku tiene su huerto en Ich Ek y es uno de los productores perjudicados por la ausencia de compradores, como consecuencia de la parálisis económica que se vive por la pandemia de COVID-19.

Antes de que el perecedero comenzara a podrirse en su parcela, el productor optó mejor por regalarlo a la gente necesidad, cuya movilidad también fue restringida por exhorto gubernamental, como una de las medidas para prevenir la expansión del coronavirus.

Además de realizar su acción altruista, el abogado, quien se hizo acompañar de su esposa Carmela Abril Cajún López, también se convirtió en involuntario promotor de las medidas de aislamiento, higiene y sana distancia, pues aún prevalecen dudas entre la población sobre dicho respecto.

Uitz Ku declaró que los bloqueos, sobre todo después de que se confirmó el primer caso de COVID-19 en Calkiní, están entorpeciendo el intercambio comercial a nivel local, pero sobre todo la llegada de compradores de la fruta, a pesar de que esta es bien cotizada a nivel nacional.

Por lo pronto, en las comunidades cheneras, las autoridades cheneras están restringiendo el acceso a los vehículos que provienen de Calkiní y Yucatán, aunque éstos sean proveedores de productor considerados de consumo diario o cotidiano.

Es necesario mencionar mencionar que en los accesos de las comunidades como Ukum han tenido lugar riñas entre los responsables de los “filtros” y los conductores de camionetas de abasto, compradores al mayoreo de los productos que se cultivan en Hopelchén y vehículos particulares.

“Por ese motivo los compradores han dejado de llegar” a los huertos a comprar, dijo el abogado quien explicó que este año sembró ocho hectáreas de sandía y para que ésta no se pudra en los huertos, optó mejor por regalar la fruta a la gente necesitada.

El abogado advirtió que no estaba haciendo política, a pesar de que confesó que era partidario de Renato Sales Heredia, afirmó que estaba regalando la fruta que no había podido comercializar, ante la grave situación que están enfrentando la población como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

“Hoy estoy regalando esta fruta, pero mañana es probable que alguien sacrifique una Res y comparta la carne. He visto a otras personas entregando despensas, algunos son políticos, pero otros no. Es tiempo de hacer amigos y ayudar al prójimo”, opinó el abogado.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

America Latina y el Caribe rebasan los 50 mil casos por COVID-19