ICH EK, Hopelchén, Cam., 13 de abril.- Los accesos a la comunidad no serán cerrados por ser un centro agrícola, utilizado para sacar la producción, manifestaron los comisarios ejidal y municipal, Lázaro Tzec Pech y Macaria Nah Naal, al asegurar que en este lugar la población cumple con los protocolos sanitarios ordenados por las secretarías de Salud Federal y Estatal, como son no saludar de mano ni de beso, al toser o estornudar protegerse con el codo, lavarse constantemente las manos, usar gel antibacterial, la sana distancia, el distanciamiento social y quedarse en casa.
Indicaron que se tuvo una reunión para tomar las decisiones pertinentes al ser Ich Ek un centro de producción. Se concluyó que no se van a bloquear los accesos al poblado, más ahora que escasean los compradores de los productos que se cosechan en los huertos.
La decisión está tomada, reiteraron y añadieron que están conscientes del riesgo que corren de contagiarse de COVID-19. Por tal razón suspendieron la feria, donde celebrarían los 100 años de la fundación del poblado.
La pandemia, reconocieron, es algo serio, por lo que se pide a la gente que no salga de su casa y que tampoco viaje a lugares donde se han dado decenas de casos como los vecinos estados de Yucatán y Quintana Roo.
Recordaron que en Ticul, Yucatán, hay un caso positivo; en Calkiní una maestra se contagió, pero se está recuperando. También se han dado contagios en Champotón, Candelaria, Carmen y Campeche, incluso ya suman dos fallecimientos en la entidad. Por lo que se recomienda a los habitantes de Ich Ek a cumplir todas las recomendaciones sanitarias para evitar que se dé un brote aquí, máxime que entre los compradores de nuestras cosechas llegan personas de otras entidades.
Por otra parte, informaron que los cultivos en la región van bien, se está trabajando fuerte. Desde que amanece los campesinos se van al trabajo para poder vivir y llevar el sustento a sus familias, pero todo, reiteraron, se hace cumpliendo las protocolos sanitaros por el COVID-19.
(Jorge Amado Caamal Ek)