Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Huracán Helene: Pobladores de Chiquilá bloquean el puerto por pésimas condiciones viales

Volver

Campeche

HOPELCHEN.- Voraz incendio consume maleza y monte bajo a la vera de la carretera federal Campeche-Mérida, tramo Hopelchén-Ich Ek, causando daños a infraestructura de televisión por cable y el humo y el fuego impidieron el tránsito vehicular por más de tres horas.

Personal de Protección Civil y del Colegio Mexicano de Rescatistas fueron los primeros en llegar para iniciar el control del incendio; más tarde fueron apoyados por una pipa de 10 mil litros de agua, por lo que finalmente pudieron sofocar el fuego.

Los hechos ocurrieron el jueves por la tarde; el fuego inició a 1.5 kilómetros de esta ciudad y se fue extendiendo en una longitud de 1.5 kilómetros arrasando a su paso maleza y monte bajo en al menos 100 metros en ambos lados de la carretera.

Afortunadamente no hubo lesionados, aunque el fuego propició que motociclistas y automovilistas se quedaran varados en ambos carriles de circulación y tuvieron que esperar varias horas para seguir su camino.

Lo que ayudó en este siniestro para evitar que los daños fueron mayores, fue el hecho que se está en contingencia sanitaria y son pocos los vehículos que circulan por la carretera federal, ya que los autobuses de pasajeros están fuera de servicio y las combis de la ruta Chenes tienen sólo tres corridas a la capital del Estado, aunque hay algunos motociclistas que transitan por el área, ya que por ahí están ubicadas las instalaciones del Instituto Tecnológico de Hopelchén y la Unidad Agrícola número 3.

Elementos de Protección Civil y el Cuerpo Mexicano de Rescatistas trabajaron fuerte para controlar el fuego y de nuevo hicieron el llamado a la ciudadanía para que dejen de tirar colillas de cigarro o envases de vidrio, ya que el calor es intenso y crea las condiciones para iniciar un incendio y los pastos y otros desechos de nylon ayudan para que el fuego se propague rápidamente.

La candela se elevó a más de cinco metros en algunos tramos, alcanzando el tendido de fibra óptica que lleva la señal de televisión por cable a comunidades como Ich Ek, Crucero San Luis y San Francisco Suctuc.

Trabajadores de una empresa llegaron, pero no pudieron hacer nada para evitar que el fuego consumiera al menos 700 metros de fibra óptica.

Personas que se encontraban en el lugar de los hechos pidieron que es necesario contar con un Cuerpo de Bomberos en la cabecera municipal y al menos dos carros cisterna, ya que el municipio de Hopelchén es vulnerable al fuego y más aún cuando se está en la temporada de quemas agrícolas, las que en ocasiones se salen de control afectando monte alto, aunque en esta ocasión fue pastizales y monte bajo lo que se quemó. Al parecer fue el efecto lupa lo que dio origen al incendio.

(Jorge Uc)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Indolentes mototaxistas incrementan tarifas.