Campeche

Aysa, atiende a alarifes

La paralización de las obras en la ciudad, obligó a un grupo de alarifes a manifestarse en los bajos del palacio de Gobierno estatal, para solicitar emergente, pues no han podido trabajar en la última semana, lo que agrava la crisis en sus casas, mismos que fueron atendidos por el gobernador, Carlos Miguel Aysa González, quien analiza la forma de apoyarlos con despensa y recurso.

Los hombres de la cuchara, por la mañana se manifestaron en los bajos del palacio, para pedir acceder a algún apoyo económico y despensa, si bien no son adultos mayores, pero en esta ocasión lo que no hay es trabajo, antes eran contratados en pequeñas obras en diversas colonias de la ciudad, ahora las propias familias realizan los trabajos al estar en casa.

Estiman que en la ciudad, son alrededor de mil 600 personas las que se encuentran en una situación similar al no contar con los recursos económicos para brindar a sus familias un poco de comida.

Explicaron que desde el inicio de la epidemia, las organizaciones como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se ocultaron para no otorgar ningún tipo de ayuda a. “La CTM desapareció, ahorita que la gente lo necesita desapareció ¿Qué hacen? Solo llegan a las obras a pedir las cuotas a las empresas o a los ciudadanos. Llegan a decir que somos militantes de sus partidos pero nosotros no somos militantes, somos ciudadanos de Campeche”, externaron.

Dijo también que el sindicato no es más que un negocio familiar de quienes lo encabezan en Campeche, los dirigentes son familiares que no se preocupan por defender a los trabajadores.

Dijeron también que han tratado de encontrar al alcalde Eliseo Fernández Montufar sin tener respuesta favorable. “Somos albañiles, peones, carpinteros, herreros, albañiles, que en esta contingencia nadie está ganando, no estamos viendo apoyo del alcalde, está desaparecido”.

Atendidos por el Gobernador

Cerca del mediodía, una comitiva conformada por siete personas fue atendidas de manera personal por el Gobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa Gonzáles y el subsecretario Jesús Quiñonez Loeza para escuchar y atender las peticiones.

Pasadas las 13 horas, el grupo de representantes salió de la reunión para informar a los demás manifestantes que el ejecutivo estatal tiene la mejor disposición de apoyarlos. Dijo que el mandatario se comprometió a otorgar una serie de despensas a las familias pero también, está en estudiando la posibilidad de dar un apoyo económico.

“Me dijeron que entre hoy, mañana o pasado me iban a llamar para que me dijeran qué iba a proceder pero la verdad es que el gobernador mostró su intención de ayudarnos, solo me dijeron que debo entregar una lista de las personas que lo estamos solicitando”, indicaron.

(Jorge Chan)