HOPELCHEN, Cam., 17 de abril.- Se intensifican las medidas preventivas ante la contingencia sanitaria. La mañana de ayer viernes, vecinos se encontraron con la novedad de que el parque principal Dr. Héctor Pérez Martínez, el parque Serapio Baqueiro Prevé (De los Cinco Pozos), el paseo Efraín Calderón Lara y el parador fotográfico, fueron cerrados con cinta preventiva, de las que utilizan las policías para delimitar un área.
Lo anterior con el propósito de restringir aún más el paso al centro de la ciudad, ya que hay personas que aún no atienden el llamado de la distancia física y el aislamiento domiciliario, medidas que las autoridades de Salud han implementado para evitar contagios del COVID-19.
En tanto en la mini avenida se cerraron las dos calles que desembocan en la 20, lo que desalienta a los automovilistas a circular por el centro de la ciudad.
Si un conductor circula por la calle 20, a la altura de la secundaria y quiere llegar al centro, tiene que transitar por esta calle, tomar la 9, luego la 18, llegar a la 17 buscando la 22, doblando a la izquierda hasta llegar a la calle 21, recorrer la 24, doblar por la 25 y tomar de nuevo la 22, para llegar al centro y hacer compras en las tiendas de abarrotes que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad.
Son aproximadamente 14 calles que hay que transitar hasta llegar a la 23. Y es que a pesar del llamado de las autoridades para que la gente se quede en casa, por las mañanas es común encontrar personas en el centro de la ciudad, ya que algunos acuden al Palacio Municipal para hacer gestiones, lo mismo ocurre en las oficinas de Telecom y en la sucursal bancaria, a donde la gente acude para realizar depósitos o retiro de dinero y también para pagar servicios.
Además, en el centro están los puestos de antojitos, el módulo de juegos inclusivos, centros de abarrotes y los servicios de hotelería.
Desde la noche del jueves, policías y personal de Protección Civil realizaron el cierre de los espacios recreativos y también complementaron el cierre de la mini avenida colocando vallas en los dos carriles de circulación.
La acción fue bien recibida por vecinos de esta ciudad, quienes aseguran que el cierre de parques y otros espacios recreativos desalentarán a la gente a salir a la calle y ello abona a que se cuide la sana distancia física y el aislamiento domiciliario, ya que el número de contagios positivos, sospechosos y decesos provocados por el Coronavirus obligan a tomar este tipo de medidas. Sin embargo, hay personas que opinan que no pueden dejar de salir, porque tienen que comprar alimentos y medicinas; en el caso de los venteros de antojitos éstos dicen que no pueden dejar de trabajar, porque es la actividad económica que realizan desde hace varios años y que les permite tener ingresos económicos para el sustento familiar. Pero la mayoría dice que quedarse en casa es la mejor manera de cuidarse y cuidar a los demás.
(Jorge Alberto Uc Moreno)