Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Mexico

Mario Aburto seguirá en prisión luego que ministros empataran sus votos para otorgar amparo

Volver

Campeche

HOPELCHEN, Cam., 17 de abril.- Comunidades cheneras han intensificado las medidas preventivas para evitar contagios de COVID-19, para ello cierran sus accesos a foráneos que podrían ser portadores de la enfermedad.

Estas medidas sanitarias y de seguridad para algunos son violaciones a la ley, pero para otros es una manera de garantizar que no llegará el Coronavirus. Entre los más afectados están los cobratorios de las financieras.

Debido a la compleja situación económica derivada del decrecimiento de la economía nacional, la gente tiene la necesidad de recurrir al endeudamiento con las financieras que se encuentran en la cabecera municipal, aunque algunas tienen su matriz en el vecino Estado de Yucatán o en Ticul, Oxcutzcab y Tekax, y frecuentemente los cobradores utilizan el camino que conecta el sur yucateco con este municipio, ingresando por la comunidad de Vicente Guerrero (Iturbide).

Los cobratarios a bordo de sus motocicletas recorren brechas para llegar a las comunidades y de esta manera cobrar a sus deudores. Los acreditados dicen que no van a pagar por ahora y les piden que regresen hasta que pase la contingencia, ya que temen ser contagiados porque desconocen el estado de salud de estos empleados, ya que Yucatán tiene muchos casos sospechosos, confirmados e incluso hasta decesos por el Coronavirus.

Uno de los casos más notorios se presenta en la comunidad de Xmabén, donde los pobladores han cerrado brechas y otros accesos y para ingresar a la comunidad hay que pasar por la entrada principal.

Los vecinos de esta demarcación han sido muy claros, temen contagios y por ello restringen el paso a toda persona ajena a la comunidad, sólo tienen acceso los proveedores de alimentos básicos. Esta es la mejor manera de cuidarse, de evitar riesgos; el aislamiento comunitario es la mejor manera de evitar contagios, ya que hasta el momento no hay vacuna que permita controlar el mal, aseguró el comisario municipal Jeremías Cahuich Martín.

Esta actitud se replica en otras comunidades como en Ich Ek, donde las autoridades locales les han pedido a los cobratarios de las financieras, se abstengan de buscar a sus clientes hasta que pase la contingencia, porque los pobladores se cuidan entre sí y la invitación es muy clara, mientras esté vigente el periodo sanitario no tendrán acceso al lugar.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Refuerzan prototipos de prevención.