Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

deportes

Milton se intensifica, dejará lluvias fuertes este domingo

Volver

Campeche

HOPELCHEN, Cam., 18 de abril.- Hasta el momento no hay autoridad, llámese federal, estatal o municipal, que ponga freno al indiscriminado desperdicio de agua que ocurre en un predio sembrado de arroz, en el camino antiguo a la comunidad de San Juan Bautista Sahcabchén, donde tiran miles de litros del preciado líquido, denunciaron habitantes de esta región chenera.

Añadieron que ante la intensa sequía que se está presentando, en pocas semanas las comunidades aledañas no tendrán agua suficiente para atender sus necesidades diarias como aseo personal, lavado de ropa y trastes, agua para los animales domésticos, entre otros.

Son muchas las voces ciudadanas que se han levantado para denunciar el uso indiscriminado del recurso hídrico, ya que el cultivo de arroz no es apto para esta región.

La siembra de la gramínea normalmente se hace en zonas donde el porcentaje de lluvias durante el año es alto, por lo que este cultivo es un insulto al sentido común de los cheneros.

Al respecto, José Guadalupe Novelo Rosado, quien tiene su predio en colindancia con el cultivo de arroz, precisó que desde hace tres años el agua ha sido explotada sin control y ello a corto plazo afectará a comunidades como San Juan Bautista Sahcabchén e Ich Ek y a la misma cabecera municipal.

Es más, se sabe que los equipos de bombeo de los sistemas de agua potable trabajan a marchas forzadas y la extracción del líquido es insuficiente para el llenado de tinacos, lo que sin duda indica que el manto freático está siendo afectado porque el agua es un recurso natural que debe ser cuidado. “Si no lo hacemos, no vale llorar después”, advirtió.

Sostuvo que las autoridades federales no han hecho nada al respecto, lo mismo ha ocurrido con las dependencias estatales, en tanto que el municipio ha sido omiso, porque no ha atendido el problema como es debido y los grupos ambientalistas sólo hacen suyas las causas que les dejan buenos dividendos y hasta ahora no han dicho “esta boca es mía”.

Dijo lamentar que los representantes populares en el Congreso del Estado sólo sean meros espectadores y cuando abren la boca es para buscar los reflectores y el protagonismo, porque no se sabe de algún operativo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que es la que regula el uso y explotación de los recursos hídricos, haya hecho acto de presencia en el predio ubicado a escasos 800 metros del entronque con la carretera federa Campeche-Mérida, tramo Hopelchén-Ich Ek, rumbo a la comunidad de San Juan Bautista Sahcabchén.

Novelo Rosado dijo que el próximo 22 de abril es el Día de la Madre Tierra y son negativos los esfuerzos que se han hecho para cuidarla. A diario hay acciones que la afectan y es por ello que se está cobrando los daños con un fenómeno que se llama cambio climático, con temperaturas que han rebasado los 40 grados y la gente no puede culpar a otros de estos actos; todos estamos pagando las consecuencias.

Finalmente, hizo un llamado a la conciencia para cuidar el agua y se dijo preocupado porque no hay una acción institucional que frene el desperdicio. Antes era fácil observar como fluía el vital líquido, pero los menonitas colocaron un tubo para dejarla fuera del alcance de la vista de los cheneros.

“El Gobierno está ocupado en otras cosas y nadie voltea la vista hacia el problema que tenemos en los Chenes. El agua es un recurso vital y tenemos que cuidarlo todos”, concluyó.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Rompen cintas preventivas en el Centro.