Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Norris conquista el Gran Premio en Singapur; Checo Pérez suma un punto

Volver

Campeche

“Estamos en deuda con la Madre Tierra y ello se debe a que no se ha tomado conciencia del daño que le hacemos al medio ambiente y a los ecosistemas, la madre tierra está tomando revancha con el cambio climático”.

Lo anterior lo señaló el líder indígena Filiberto Ku Chan, quien precisa que los mayas le tenían respeto a la tierra, a la naturaleza y al espacio, aprendieron a convivir y sólo tomaban lo necesario para vivir.

Ku Chan dijo que al celebrarse hoy el Día de la Madre Tierra es necesario reflexionar sobre lo mucho que hacemos para dañarla, para lastimarla y la tierra es el lugar donde vivimos y es la que nos procura los alimentos y hay que aprender a quererla y a respetarla porque no tenemos otro lugar donde vivir.

Precisa que para ello hay que evitar la contaminación, proteger la biodiversidad y los ecosistemas, sustituir las lámparas incandescentes por las de bajo consumo y si lo podemos hacer, sembrar árboles para reforestar, los árboles son vida porque nos dan el oxígeno que necesitamos para vivir.

De manera contundente señaló que no hemos entendido que el destruir del planeta nos estamos destruyendo, los incendios forestales, la explotación de los recursos naturales como el agua sin ningún control, el uso de productos agroquímicos y la deforestación son actividades cotidianas del hombre y todo ello se nos va a revertir.

Puntualiza que como líder indígena tiene la cultura maya como su punto de partida y por ello en la península realiza ceremonias y ritos mayas como el pedirle permiso a la madre tierra para armonizarla con el universo y recientemente para pedirle por la salud ante la pandemia por el COVID-19 como contagio y que hay que tomar en serio porque si no lo hacemos lo pagamos con la vida, concluyó.

Por Jorge Alberto Uc Moreno

 

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Claman ribereños apoyos a Conapesca.