Mientras que en algunos estados del país (No fronterizos) la gasolina regular se vendió en menos de 15 pesos, el precio promedio en Campeche fue de 16.10 pesos, aunque a decir de los encargados de estos establecimientos, no se descarta que en los próximos días el costo de este combustible baje en poco más.
La gasolina Premium, que es la de menor demanda, se ubicó en 17.51 pesos y el diesel en 19.53 pesos. Asimismo, Champotón fue el municipio donde la gasolina regular registró el precio más bajo (15.07 y 16.39 pesos, la magna y Premium, respectivamente), en tanto que en Calakmul, fue donde el combustible se comercializó a un mayor costo: 17.78 y 20.60, respectivamente.
Trabajadores del ramo gasolinero informaron al reportero de Por Esto!, que tienen conocimiento de que en la Península de Yucatán el precio de la gasolina ha tendido a la baja, pero no en forma tan drástica como ha ocurrido en otras entidades federativas, debido al elevado costo del transporte.
“Es casi seguro que baje un poco más, porque el precio de barril de petróleo también bajó demasiado, pero aquí veremos hasta dentro de unos días más. Eso no lo controla ni el patrón”, explicó uno de los subgerentes de conocida estación de servicio ubicada sobre el Malecón de Campeche.
Otro aspecto abordado por los empleados gasolineros, es la disminución en el número de clientes, ya que la mayoría de los jefes de familia mantiene estacionado el vehículo familiar y el transporte público está prácticamente semiparalizado.
Durante el mediodía es cuando se registra el mayor aforo de clientes y durante la noche prácticamente no hay clientes, razón por la que algunas estaciones de servicio decidieron cerrar muchas de sus bombas durante el horario nocturno, explicaron.
(Joaquín Vargas Aké)