CHAMPOTÓN, Cam., 22 de abril.- La asociación de Apicultores de Champotón, la que alberga a más de dos mil productores de miel, informó que debido al desplome de la producción de miel solo han podido captar 250 toneladas de miel más, siendo el panorama incierto ante la prolongada sequía por lo que no hay producción de miel en los apiarios, pero que lograron colocar su primer embarque de cuatro contenedores con 344 toneladas de miel en el mercado de Europa.
Precisó que fue enviado a Alemania, por lo que se prepara un segundo embarque, para enviar, pero la producción de miel es escasa, dado que hasta el momento los apicultores solo han logrado captar un total de 700 toneladas, desde el mes de diciembre hasta abril.
El presidente de los apicultores de Champotón, Pedro Ehuán Coyoc, manifestó que el panorama es incierto ante el desplome de la producción de miel en los apiarios, pero que hay gran demanda de miel en el mercado nacional, regional e internacional.
“El problema es que no hay miel para satisfacer la gran demanda que tiene el endulzante de origen natural, solo si se adelantan las lluvias podría mejorar el panorama, por lo cual es incierto, ante el desplome de la producción de miel que se tienen en los apiarios”, asentó.
El dirigente de los apicultores señaló que durante los primeros meses de captación de miel, por los frentes fríos y baja floración solo se logró captar 450 toneladas, y hasta el corte del mes de abril tuvieron la captación de 250 toneladas más, que en total da la cantidad de 700 toneladas, que han recibido en la planta de los apicultores y comercializado en el mercado nacional e internacional.
Confió en que el panorama cambie con la entrada de las lluvias, para que exista una buena floración que permita obtener una excelente producción de miel.
Declaró que la planta de los apicultores de Champotón recibe miel todo el año, por lo que confió en que mejore la producción que permita un repunte al final del ciclo de captación de miel que permita una derrama económica significativa entre los apicultores por los bajos ingresos que tuvieron desde el inicio del ciclo de captación de miel.
(José Valencia)