Mas de 70 comerciantes del del mercado Pedro Sáinz de Baranda, exigieron reabrir los locales considerados no esenciales, al externar su miedo de no tener recursos para sobrevivir durante el aislamiento sanitario del Covid-19.
Una comitiva solicitó una reunión con el subdirector de mercados Eleazar Herrera Vázquez, a quien le propusieron que les dejen reabrir sus comercios con el horario recortado que se ha estado implementado en la central de abastos a los negocios que continúan laborando, ya que es el único sustento de sus familias.
Entre gritos manifestaron que ellos no están buscando apoyos, ni algún tipo de ayuda sólo buscan dialogar con las autoridades municipales para que los dejen vender, pues viven al día.
Al respecto el subdirector de mercados les explicó que estos nuevos protocolos se implementaron con el Decreto Oficial de la Fase III por el virus SARS-CoV-2, fueron instrucciones del Gobierno Estatal quien giro la orden de cerrar los comercios considerados no indispensables con el objetivo de reducir los posibles casos del Covid-19.
Lo que generó la inconformidad de los comerciantes del lugar, ya que señalaron, “sabemos de la gravedad del virus, pero tenemos necesidad y por eso venimos a defender nuestro patrimonio, sino nos morimos de la enfermedad, nos vamos a morir de hambre. Si nos van a dar un sueldo, despensa o algo nos vamos a nuestras casas, pero de lo contrario tenemos que venir a trabajar"
Herrera Vázquez, recordó que las autoridades municipales los han apoyado con la suspensión de pagos de impuestos, derecho de piso, sus cuotas pero la petición continuó.
"Nosotros no tenemos nada que ver con esta decisión, son órdenes federales y por el momento tienen que cumplirse" , externó Eleazar Herrera Vásquez.
La respuesta causó molestia, por lo que los locatarios se dirigieron al Palacio de Gobierno en busca de una solución, ahí fueron recibidos por la Secretaría de Desarrollo Económico para buscar alternativas que puedan beneficiarlos durante el aislamiento.
Las indicaciones para el refuerzo de protocolos sanitarios fueron órdenes de las autoridades federales, por lo que las dependencias municipales y estatales han implementado una serie de medidas para disminuir las infecciones por el virus.
Con información de Karina Gómez
Por Redacción Digital Por Esto!
DU