Campeche

NO ver la realidad con tristeza

“La enseñanza de Jesús es una visión espiritual en donde se puede encontrar de nueva cuenta la fuerza y fortaleza en momentos de tristeza y eso es lo que se ofrece en la eucaristía”, expresó el Obispo de Campeche, José Francisco González González en la homilía dominical, a un mes de empezar a oficiarlas a través de medios digitales ante la pandemia del COVID-19, informó.

En la Iglesia de la Purísima Concepción “Catedral”, el líder religioso apuntó que si bien se desea estar presentes en la homilía y recibir el pan y cuerpo de Cristo, no importa si hay 20 mil o 30 mil fieles presentes, sino la importancia de reconocer en este hecho el significado del sacrificio de Jesucristo.

En el tercer domingo de Pascua, hizo referencia a la retirada y caminata de los discípulos de Emaús, quienes tras la muerte de Jesús se retiraron de Jerusalén cabizbajos y tristes.

“Con velos en su rostro, abandonan la Ciudad Santa y no se percatan de la presencia de una persona que les pregunta por qué están tristes, a lo que le responden que si no estaba enterado de la muerte del hijo de Dios”, manifestó.

Monseñor Francisco González González refirió que al estar uno triste todo lo ve negativo, incluso refuerza la negatividad y busca que se reafirme la misma, por lo que se empaña la realidad, sin embargo el caminante les explica que de acuerdo con los textos bíblicos todo esto iba a suceder, aunque ellos intentaran salvar la vida de Jesús.

“Por lo que se ilusionan y se olvidan de la tristeza y tras llegar a su comunidad invitan a quedarse al desconocido, ya que les inspira confianza, ya que no parece un maleante, le dicen, por lo que al darle esta persona panes para cenar y partir el pan, reconocen a Jesús”, mencionó.

Indicó que el velo de tristeza no permite ver los consejos de los papás, que no hay envidia de los hermanos, que los vecinos no son los únicos chismosos, que la autoridad no todo lo hace mal sino se debe al pensamiento negativo de uno mismo.

Por lo que es necesario abrir el corazón para darse cuenta de ello.

Reconoció que la eucaristía es importante para el católico e incluso en estos tiempos en los que muchos creyentes desean estar en la iglesia, no sólo por asistir los domingos como dicen los mandamientos sino por devoción.

“Aunque para algunos es mejor no ir a misa para no perder el tiempo y sí aprovechar el tiempo para ver las producciones que ofrecen las plataformas digitales, consideró que eso también puede ser adictivo”, comentó.

Por lo que, el sacerdote preguntó: qué pasaría si se caen los satélites y ya no se transmiten más estas series, se volverían locos o se tendrá la capacidad de encontrarse con uno mismo y con la familia para meditar y orar por Dios.

Resaltó que ahora muchos católicos se sienten bien y desean participar en el rito de la eucaristía al ser la unión, ya que Cristo muere todos los días sin excepción, tanto para los creyentes activos como para quienes lo son de vez en cuando, y se convierte en el centro de unidad.

(Wilbert Casanova Villamonte)