Campeche

Quemas se retomarán desde 1 de julio

Por considerar que son un riesgo para la salud pública y prevenir daños severos al ecosistema, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), ordenó la suspensión de las quemas agrícolas en toda la entidad.

Desde hace ya un mes, aproximadamente, existe un grave problema de polución o contaminación del aire en la capital campechana y zona conurbada, así como en municipios como Hopelchén y Tenabo, como consecuencia de las quemas agrícolas e incendios intencionales.

En el caso de la capital campechana, se han llegado a reportar y combatir diariamente en sus inmediaciones hasta 15 incendios de acahuales, pastizales, así como de tiraderos ilegales de basura (más de 8 mil según el ambientalista Alexandro Brown Gantús).

Este domingo, la Semabicc hizo público el acuerdo tomado por la Mesa para la Construcción de la Paz, el cual tiene como objeto prevenir un grave deterioro ambiental.

En el documento se explica que las altas temperaturas, la ausencia de lluvia y a la gran cantidad de material combustible vegetal crean las condiciones propicias para que las quemas se salgan de control.

Asimismo, se precisó que en Campeche, al igual que todo el país, se han aplicado una serie de medidas preventivas para contener la pandemia de SARS-CoV-2 (Covid-19) y que en ese contexto las quemas agrícolas son un factor de riesgo para la salud pública.

En el acuerdo también se expresa que para garantizar la seguridad sanitaria y prevenir la propagación y diseminación del COVID-19, es necesario emitir las medidas que reduzcan su impacto en la población, considerando, en su caso, la suspensión de los procedimientos, recursos, programas, acciones, plazos y términos legales de la Administración Pública Estatal.

Por medio del citado acuerdo se instruye a las y los titulares de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado para que, en caso de considerarlo necesario, emitan los acuerdos mediante los cuales suspendan los procedimientos, la aplicación de recursos, los programas, las acciones y los plazos y términos legales en todos los trámites sustanciados en sus respectivas Dependencias y Entidades.

La medida ya entró en vigor, está fundamentada en los artículos los artículos 1, 4 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Artículo 8 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y normas oficiales afines, así como la Ley General de Desarrollo Forestal; la Constitución Política del Estado; el Artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; el Artículo 194 de la Ley Del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, entre otros ordenamientos .

También se subraya que el acuerdo tiene como objeto prevenir un grave deterioro ambiental debido a las altas temperaturas, a la ausencia de lluvia y a la gran cantidad de combustibles naturales en el Estado.

Las quemas agrícolas podrán ser retomadas hasta después del 30 de junio del presente año, independientemente del término del Calendario Oficial de quemas agropecuarias en el Estado, que concluye el 15 de mayo del año en curso. Queda implícito que los permisos autorizados tendrán que ser aplazados y reprogramados.

La Semabicc también precisó que siguiendo las instrucciones del Ejecutivo de garantizar y salvaguardar la salud y seguridad de los ciudadanos campechanos como el equilibrio ambiental, los municipios deberán presentar a través de la Dirección de Patrimonio Ambiental de la Semabicc, un listado de todos los permisos que se autorizaron para la temporada de incendios 2020, durante los 5 días inmediatos a la publicación del acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, en virtud de verificar la existencia de las medidas de seguridad necesarias para evitar daños a los recursos forestales del Estado y reprogramar sus actividades correspondientes.

También se instruyó a la Dirección de Patrimonio Ambiental de la Semabicc, hagan del conocimiento a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), a la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, a los Gobiernos Municipales, así como a todas aquellas instancias que consideren pertinentes dada la importancia y competencia del tema e informen sobre la presente medida, para que dentro de sus atribuciones realicen los apoyos correspondientes previamente acordados.

Positiva suspensión de quemas: FAC

La suspensión de las quemas agrícolas hasta el 30 de junio fue bien vista por el presidente de la Federación Agronómica de Campeche (FAC), Juan Manuel Magaña Benítez, quien aseguró que no debe afectar las actividades del campo, porque los productores deberán adoptar otras técnicas de preparación de los campos antes del periodo de siembra.

“Es positiva la suspensión de las quemas agrícolas, en beneficio de la salud de los campechanos, más si se consideran los problemas ya generados ante el intenso calor, la falta de lluvias y la intensa bruma derivados de los incendios en la Entidad y casi todo el territorio de la Península de Yucatán”, destacó.

Aseguró que ello propiciará, en el caso de las quemas agrícolas que todavía estaban comenzando, que los agricultores inviertan en barbechos de sus terrenos; la quema es método de ahorro de recursos; quemando precisamente el monte.

Por ello, aseguró que ahora se deberá meter maquinaria (una desvaradora) para poder dejar en condiciones ideales los terrenos antes de sembrar, lo cual dijo siempre ha sido una práctica natural.

Comentó que en el tema de la preparación de los terrenos con técnicas más rudimentarias se puede decir se requieren una inversión, porque requieren de maquinaria agrícola que generaría un gasto a los productores de acuerdo con la superficie a preparar.

“Ahora también se debe comentar que no se sabe si los Ayuntamientos apoyarán a los productores; dependerá de sus techos presupuestales, pues hay quienes apoyan la preparación de tierras de los productores, inclusive el Gobierno del Estado con la renta de maquinaria ha dado el servicio a bajo costo, pero ahora quedará a criterio de los presidentes municipales dar a conocer si apoyarán en el tema, porque lo principal debe ser el tema de salud”, agregó.

(J. Vargas / D. Vázquez)