DZITBALCHE, Cam., 2 de abril.- Ante la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus que está causando muertes a nivel mundial y en nuestro país, ahora el pago del Programa Pensión para el Adulto Mayor se entrega casa por casas y con estrictas medidas de seguridad.
Fueron los Servidores de la Nación los encargados de llevar los apoyos federales casa por casa a los adultos mayores, acompañados por los elementos de la Guardia Nacional, SEDENA, Marina, PEP y la Policía Municipal, con la finalidad de proteger y prevenir la salud de los abuelitos y discapacitados.
Desde las primeras horas de la mañana, los efectivos de seguridad de la nación arribaron en el Palacio Municipal de Dzitbalché para esperar a que salgan los servidores de la nación distribuidos en equipos de tres y acompañados por los uniformados, para recorrer las calles y cumplir con al pago de la pensión de los adultos mayores, que correspondió a los bimestres de marzo-abril y mayo-junio.
Al lugar también arribó el delegado regional de los programas sociales de Bienestar, Manuel Jesús Zavala Salazar, para coordinar los trabajos y agrupar a los encargados de hacer los pagos y hasta ver que se les pague a todos y cada uno de los beneficiarios del programa federal.
Cerca de las 11:00 horas, los servidores de la nación salieron para recorrer y empezar con los pagos de más 800 adultos mayores de esta ciudad que son beneficiados con el programa federal que impulsa el gobierno de la república.
En entrevista, el delegado federal dijo que por el COVID-19 “tuvimos que suspender temporalmente los pagos como era costumbre y por las nuevas medidas de seguridad sanitaria, ya no se pueden llevar cabo las reuniones de más de 50 personas y la prioridad son los grupos vulnerables como son los abuelitos para que se le puedan hacer llegar los recursos para adquirir víveres, medicamentos, entre otras cosas y se está implementando el pago casa por casa”.
Esto también vino a crear un problema con el enfrentamiento que se dio entre el enlace del programa Bienestar, Jorge Caamal Noh, junto con el presidente de la junta municipal, Carlos Sánchez Flores, por la aglomeración de personas de otros municipios y ordenando a los presentes que se retiran de la ciudad y no le gustó a Caamal Noh y tuvo que presionar para que dejen a los abuelitos cobrar en Telecomm, entre otros cobros que realizaban, y para no suspender los pagos se tuvo que pagar casa por casa.
Por su parte, algunos adultos mayores como Víctor Huchín, dijo que el Presidente de la República aclaró que por ningún motivo se suspenderá el pago de la pensión a los adultos mayores y lo está cumpliendo.
(Néstor Cuevas)