Síguenos

Última hora

Sujeto ataca con arma punzocortante a usuario del Metro de la CDMX e intenta quitarse la vida

Campeche

Nuevo atentado a alcalde Seybaplaya

SEYBAPLAYA, Cam, , 2 de abril.- En menos de tres meses, el alcalde de Seybaplaya sufrió un segundo atentado al recibir su vehículo cuatro impactos de bala, por lo que solicitó protección al Gobierno del Estado, al Secretario de Seguridad Pública y a la delegada de la Secretaría de Bienestar, Katia Meave Ferniza al advertir que en un tercer atentado podría no contarla.

De acuerdo a los hechos, un solitario agresor, a bordo de una motocicleta, según versiones de vecinos, pistola en mano de calibre .25, disparó en cuatro ocasiones contra el vehículo Chevrolet Aveo, placas DJX-83559 del Estado de Campeche, propiedad de Diego Pablo Palomo Ku, que se encontraba estacionado frente a su domicilio en la calle 29 por 6 y carretera federal 180, de la colonia San Rafael de la ciudad de Seybaplaya.

En cuestión de minutos, elementos de la Policía Municipal, destacamentados en esta plaza a bordo de la patrulla P008, llegaron al domicilio del edil para constatar que no se tratara de un “ajuste de cuentas” de parte del Crimen Organizado.

El vehículo de Palomo Ku, presenta cuatro orificios de bala, uno en el parabrisas, dos en el cofre y uno en el faro derecho, además se encontraron cerca del vehículo casquillos percudidos de calibre .25.

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la madrugada, el automóvil color blanco del presidente municipal recibió cuatro impactos de bala calibre .25, tres de ellos en un costado y el otro en el panorámico. El solitario agresor se retiró sigiloso del lugar. El móvil, al parecer, no era ejecutar al edil Palomo Ku.

En entrevista, Palomo Ku precisó a POR ESTO!, que es el segundo atentado que recibe en menos de tres meses. El primero fue en diciembre, por lo que aseguró que presentará una demanda ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche (FGJCAM), y ante la Delegación de la Fiscalía General de la Republica (FGR), en la ciudad de Campeche, contra el presunto responsable de estos atentados que, según el alcalde, van dirigidos hacia su persona y familia, como medida de presión para que renuncie al cargo de presidente de la Junta Municipal.

Palomo Ku, pidió al Gobierno del Estado y al secretario de Seguridad Pública, a que brinde mayor seguridad en Seybaplaya, ya que están al acecho de la delincuencia, al tener solo dos policías y una unidad para 10 mil habitantes, ya la delegada de Programas federales, le recordó que es la segunda ocasión que pide un destacamento de la Guardia Nacional.

Presunto autoatentado

En la Junta Municipal de Seybaplaya, se presume malos manejos del alcalde Pablo Palomo Ku, y podrían fincarle responsabilidades a la tesorera Karen Itzel Peña Villarino, al estar bajo auditoría, y justo en ese momento surge un segundo “auto atentado” en horas de la madrugada.

El hecho despertó suspicacias entre la ciudadanía, y según el secretario general de los Tres Poderes de Champotón, Fernando Domínguez Poot, en entrevista con POR ESTO!, dijo que “hoy era un día clave; teníamos reuniones importantes con el alcalde Palomo Ku, ante los malos manejos en que incurre la tesorera Karen Itzel Peña Villarino, a quien se solicitó se le practique una auditoría general minuciosa, que permita conocer el manejo de los recursos y las cuentas municipales”.

Sin embargo, “vemos que al estilo del todo poderoso, fabrica sus atentados para crear una cortina de “humo” y un clima de inseguridad para que la población lo vea como un mártir. A toda costa busca que las autoridades no investiguen los malos manejos en su administración.

“Le recuerdo que la auditoría ya se solicitó y estamos a la espera de que se ejecute lo más pronto posible, para que caiga todo el peso de la ley contra quienes están lucrando con los recursos del pueblo, que deben destinarse a cubrirlas nóminas y el pago de prestaciones de los empleados sindicalizados de la Junta Municipal de Seybaplaya”.

Por el supuesto atentado, el alcalde Diego Pablo Palomo Ku, canceló la reunión programada para este jueves, en donde sería destituida de su cargo la tesorera Karen Itzel Peña Villarino. También quedó cancelada la comparecencia de la funcionaria con el cuerpo de regidores de la Junta Municipal, para que explique por qué realizó depósitos del pago del Predial a una cuenta de Oxxo en la cual aparece como titular.

También debería explicar por qué infla la nómina de 60 mil pesos que pagaba en octubre del 2019, a 90 mil pesos en diciembre, más las prestaciones mensuales de cinco empleados que ha venido tomando, “todo lo anterior es suficiente para ser destituida, lo que hoy ocurriría, pero la reunión fue cancelada de último momento”.

Pretende crear psicosis de inseguridad

El delegado sindical José Alberto Yam Calán, denunció que el alcalde de Seybaplaya busca tender una psicosis de inseguridad al pueblo con lo de sus “auto atentados” para desviar la atención de corrupción que mina a su administración, y sobre el desvío de recursos en la Tesorería, a cargo de Karen Itzel Peña Villarino.

De forma amañada, aseguró, el edil fabrica un nuevo “auto atentado” para desviar la atención de la opinión publica y que la clase política se compadezca de su “desgracia” y que lo quieren matar, sin pensar que en esta ocasión le salió el tiro por la culata, no es creíble esta historia. Si alguien lo quisiera matar ya lo hubieran hecho sin tentarse el corazón”.

Por estos hechos vamos a presentar denuncias para que se practique una auditoría por parte de la Auditoría Superior del Estado, además vamos a dirigir un escrito a la Secretaría de la Función Pública para que investiguen los hechos de corrupción en la Junta Municipal de Seybaplaya, porque es palpable el enriquecimiento ilícito de varios de los colaboradores cercanos de Palomo Ku.

Remodela casa y compra autos nuevo

Entre funcionarios del primer círculo de confianza del alcalde Diego Palomo, es muy comentada la compra de dos vehículos de lujo por la tesorera Karen Itzel y la remodelación de una casa, además de tener bien surtido su expendio de cerveza, por lo que en pocos meses muestra una ascendente economía muy fuerte. Lo curioso, es que se desconoce el origen de los recursos con que la funcionaria se da la gran vida.

(José Valencia/Especial POR ESTO!)

Siguiente noticia

Entrega despensas a mujeres en estado vulnerable