Campeche

Campeche 'foco rojo”, ante COVID

Ante la contingencia por COVID-19, Eliseo Fernández Montufar está obligado a restituir el servicio de agua potable a las cientos de familias que quitó el vital servicio, acusó el abogado penalista y laborista, Raúl Mex Matú, quien fuera víctimas de los cortes arbitrarios llevados a cabo por el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (SMAPAC).

“El irresponsable alcalde debe restituir a la mayor brevedad el servicio de agua potable a todas las colonias donde se llevó a cabo la suspensión del servicio, pues pueden convertirse en focos rojos o detonantes de una propagación masiva del coronavirus. Esperamos que el panista lo entienda y actúe responsablemente”, dijo el conocido jurista campechano.

“Una vez más hay que recordarle a nuestro flamante alcalde que disponer de agua potable es un derecho constitucional y humano. Pero como seguramente nunca ha leído o echado un vistazo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le vamos a leer el Párrafo Sexto del Artículo 4, de nuestra Carta Magna”.

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”, detalló.

Argumentó que más claro ni el agua, pero que el mandatario municipal en su infinita ignorancia y con el afán de allegarse de recursos, cuyo destino es incierto, pretende ser Gobernador, cuando ni siquiera ha cumplido mínimamente con el compromiso que asumió con los campechanos.

Precisó que ordenó al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPAC) que iniciara una campaña para suspender totalmente el suministro de agua potable en las colonias pobres de la capital del estado.

“A quienes no pagan se les debió restringir o limitar el servicio, pero no quitárselos por completo, pues no le puedes quitar a un ciudadano un derecho constitucional”, externó.

“Desde luego, nunca nos imaginamos un escenario tan grave y dramático como el que estamos viviendo por la pandemia de COVID-19, por lo que es la oportunidad del alcalde para rectificar y restituirle el servicio a las centenares de familias que está dejando vulnerables ante”, añadió.

Declaró que la gente requiere ahora más que nunca el agua para su higiene personal, para lavarse las manos las veces que sea necesario; para mantener limpio sus hogares, lavar su ropa y enseres domésticos.

Eliseo, responsable si se propaga el mal

El entrevistado agregó que “los médicos ya han dicho hasta el cansancio que el COVID-19 puede ser combatido mediante prácticas sencillas que tienen que ver con la limpieza personal, pero eso no será posible para muchas familias campechanas, pues no disponen de agua potable”.

Indicó que los campechanos están enfrentando a un microorganismo que se propaga con demasiada facilidad en los sitios donde no se guardan las adecuadas medidas de higiene, por ello la gente debe tener agua a su disposición.

“Dios no lo quiera, pero si se comienzan a dar más casos positivos en las colonias, fraccionamientos y barrios populares donde decenas o quizá cientos de familias carecen de agua potable, entonces seguramente viviríamos una situación catastrófica y todo por culpa de el desatino y voracidad de un político irresponsable”, puntualizó.

Piden a la gente que se organice

“No tengo la menor duda de que, dadas las circunstancias que se están viviendo a causa de la pandemia del COVID-19, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPAC) debe restituirle a todos las familias de la capital del estado el servicio de agua potable”, opinó por su parte el legislador del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo.

El diputado se dijo dispuesto a encabezar las gestiones necesarias ante la autoridad municipal, pues ya le fueron consignadas algunas peticiones por parte de familias a las que les fue suspendido el servicio de agua potable desde hace algunos meses.

Expuso que otra de las instancias a las que se acudiría es la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), “pues estamos hablando de que la autoridad municipal está violentando precisamente un derecho universal”.

(Joaquín Vargas Aké)