Campeche

Informar con responsabilidad pide el Secretario de Salud

El Secretario de Salud, José Luis González Pinzón, pidió a la ciudadanía hacer caso omiso a la información no verificada mejor conocida como “fake news”, y a los medios de comunicación, a ejercer su función apegados a la verdad, para no generar pánico ni alarma entre la población y evitar desestabilizar el control del combate al COVID-19.

La razón del mensaje extraordinario emitido la mañana de ayer por el titular de Salud Estatal va encaminado a abatir dos temas primordiales: el primero es el miedo, y el segundo, la desinformación, así lo externó el secretario de Salud, luego de que desde el inicio de la epidemia en México y Campeche han circulado a través de varios medios digitales e impresos información falsa sobre supuestos casos positivos y hasta fallecimientos.

González Pinzón aseguró que el miedo es un sentimiento natural y, por ello, todos deberían reconocer que lo sienten, ya que nadie está exento, ni ellos como funcionarios, los médicos ni personal que integra los servicios de salud, pero pidió a la ciudadanía mantener la calma ante la epidemia, y señaló que con las estrictas medidas de sanidad se logrará contener la proliferación del virus.

En cuanto a la desinformación, de manera tajante González Pinzón comparó con delincuentes “malosos” a aquellos medios de comunicación que en su afán de obtener adeptos y consumidores aseguran datos sin fundamentarlos antes de emitirlos.

“Los invito a cuidar lo que consumen y, en este caso en particular, los invito a consumir información de manera responsable… a identificar aquella que nos ayuda y separarla de aquella que nos hace daño”, pidió el secretario de Salud.

Dijo que con el incremento a nivel de emergencia sanitaria, los responsables de los hospitales, las autoridades y los medios de comunicación están obligados a ser, entre otras cosas, más responsables de las acciones e información que se emita, escriba, transmita y comparta por medio de cualquier medio, tradicional o digital.

“En salud, en este sentido también estamos haciendo la tarea; estamos informando a la población diariamente sobre lo que hacemos, sobre todo en cuanto al número de casos, pues la línea sobre el manejo de la información es muy clara, concisa, y preciso: informar con responsabilidad”, manifestó.

Asimismo, señaló que con la contingencia, algunos medios de comunicación se están aprovechando, de no muy buena fe, y manejan información imprecisa para generar miedo, preocupación e intranquilidad en la población, difundiendo de manera irresponsable y con total falta al código de ética publicaciones o información falsa o tendenciosa, que sólo pretende hacer daño.

“Con ejemplos tan ruines, que cuestionaron cuando no teníamos casos y que criticaron cuando los registramos; o dar a conocer supuestas investigaciones, cuando simplemente son estudios escolares de un alumno de medicina; o peor aún, inventando la primera muerte por COVID-19, lastimando y sin respetar el dolor de los deudos, a quienes incluso, los expone y los deja en riesgo”, puntualizó de manera contundente.

Confirmó que los casos positivos en la entidad van a seguir incrementando y que existe mucha posibilidad de que más tarde se confirmen decesos, pero que esto no es razón suficiente para que muchos medios de comunicación alarmen.

Gran parte de la responsabilidad se enfoca en la población, mientras más medidas preventivas se sigan, menor será la posibilidad de contraer el virus, manifestó el encargado de la Secretaría de Salud.

Por último, pidió no hacer caso a datos o cifras que medios no oficiales emitan y que, por lo contrario, deberían seguir las páginas de la Secretaría de Salud Federal y Estatal para mantenerse informados con datos comprobados.

En POR ESTO! reiteramos nuestro compromiso de informar con responsabilidad y nuestro equipo desaprueba la información falsa que ha circulado en medios impresos y digitales en torno a los casos de COVID-19.

Con información de Jorge Chan Ordóñez

Por Redacción Por Esto!