Campeche

Obispo recorre Centro Histórico

Para recordar el recorrido que hizo Jesús en la procesión del Domingo de Ramos, el Obispo de Campeche, José Francisco González González, hizo una caminata similar, partiendo del ex templo de San José hasta llegar a la Catedral de Campeche y emular la entrada a Jerusalén.

Ante las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, la procesión para bendecir las palmas, previo a la Semana Santa, la realizó Monseñor José Francisco González, acompañado de dos sacerdotes, uno de ellos Francisco Velázquez, y de dos personas que cargaban el cuadro, representando a Jesús montado en un burro entrando a Jerusalén.

El Obispo explicó que con la procesión de las palmas culmina la Cuaresma y se prepara la pasión y muerte de Jesúcristo, como aconteció hace más de dos mil años.

Recordó que de acuerdo con el evangelio de San Mateo, Jesús pidió que se desamarre a un burro y un burrito, y a quien le pidiera explicaciones, les dijera que era un acto de fe.

Con el burro y el burrito atraviesa el Monte de los Olivos y entra por la Puerta Santa de Jerusalén, en un acto de humildad y de alegría.

El Obispo consideró que también pudo haber tristeza en Jesús; sin embargo, fue un acto de entrega de vida por nosotros, por lo que invitó a hacer la reflexión de lo que esto representaba.

Tras la lectura del pasaje bíblico, procedió a caminar por el recinto histórico.

De la calle 10 con 63 en donde se ubica el ex Templo de San José, procedió a desplazarse por la 63, hasta llegar a la calle 16 en donde dobló.

Antes, bendijo y tiró agua bendita a las casas en donde los vecinos colocaron sus palmas e incluso algunos de sus habitantes salieron para recibir sus bendiciones.

Al continuar por toda la calle 16, igual dio bendiciones para llegar a la calle 53, en donde dio vuelta para regresar por la calle 14 hasta la 61, en donde volvió a dar vuelta a la derecha para bajar hacia la calle 12.

En la 12 caminó hacia la 55, aunque previamente se paró en la calle 59 para persignarse ante la Iglesia de San Francisquito (San Roque) y en este mismo sitio bendijo las palmas y se las entregó a los feligreses que lo esperaban.

En la calle 55 dobló a la izquierda para bajar por la calle 10 e ingresar de nuevo a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, donde previamente había impartido la misa del Domingo de Ramos.

Como se relata en nota aparte, la ceremonia litúrgica se ofreció vía Facebook desde la Catedral de Campeche, como parte también de las medidas de prevención para evitar el contagio y la propagación del coronavirus.

Las actividades de Semana Santa también se transmitirán por redes sociales, por lo que los feligreses pueden consultar en el Facebook de su parroquia para conocer los horarios.

Hay que recordar que también se solicitó que no se haga el recorrido de las 7 iglesias, como una medida preventiva para evitar que se pueda contagiar la feligresía y como acción que permita contener la propagación del COVID-19.

(Wilbert Casanova Villamonte)