Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Campeche

Cierran acceso a Sahcabchén

HOPELCHEN, Cam., 6 de abril.- Pobladores de San Juan Bautista Sahcabchén, desde las 6 de mañana de este lunes, se organizaron en brigadas para cerrar los accesos a la comunidad, como una medida para evitar posibles contagios de coronavirus.

Grupos de entre 5 y 7 personas se colocaron a las afueras de la población para colocar su propio cerco de seguridad y sanitario, en la carretera ubicada en el entronque Hopelchén-Ich Ek y también en el entronque Hopelchén-El Poste.

“Estas medidas son necesarias y se está a tiempo para evitar contagios”, aseguraron los ciudadanos que fungían como vigilantes, quienes también remarcaron que “nuestros ancianos, niños, enfermos crónico-degenerativos y mujeres embarazadas están en casa y si no salen ante el riesgo de tener el contagio, nadie tiene el derecho a traer la enfermedad”.

En el municipio, en las últimas semanas, han llegado personas de lugares como Playa del Carmen, Cancún y Mérida, Yucatán, puntos de la península donde hay casos confirmados y sospechosos de COVID-19, por lo que la acción de los pobladores tiene como objetivo evitar que gente de fuera contraiga la infección y la propague en la comunidad.

Al respecto, José Nicanor Chan dijo que la gente se reunió y acordó implementar estas medidas para que el coronavirus no llegue a la comunidad.

“Hay temor por la información de los medios de comunicación; nos enteramos de los miles de muertos que hay alrededor del mundo. Por ello desde temprano cerramos los dos accesos al pueblo colocando piedras, palos, así como una manta informativa en la que se explican los motivos del cierre del acceso”.

En la manta se puede leer: “Prevención sanitaria. Debido a la contingencia por el COVID-19, se restringe el paso o permanencia en la comunidad, así como de personas que vivan en otros estados, esto con la finalidad de preservar la salud de la comunidad. Quédate en casa”.

Asimismo resaltó que diariamente habrá cuatro brigadas para tomar nota de lo que ocurre y el horario será de 6 a 14 horas y de 14:01 a 22 horas. Después de ese horario, se colocará un cerco para cerrar totalmente el camino. También dejó en claro que se tomarán datos de las personas y vehículos que ingresen, en el entendido de que si son pobladores se quedarán en la ciudad, de lo contrario se les negará el ingreso; tendrán entrada y salida aquellas personas que tengan que ver con el abasto de alimentos, medicamentos, así como de personal médico y enfermeras.

Igualmente, fue puntual en decir que el cierre de los accesos afectará a pobladores de Montebello y Nohalal, quienes utilizan el camino que comunica con la carretera federal Campeche-Mérida tramo Hopelchén-El Poste, para acudir a esta cabecera municipal o para hacer compras, porque hay que garantizar la salud de la población y quedarse en casa es una de las medidas que evitarán los contagios.

Por lo pronto, esta medida tomó por sorpresa a vendedores de dulces, galletas y botanas que frecuentan la comunidad, así como de otros prestadores de servicios a quienes se les indicó que tendrán acceso quienes tienen que ver con la venta de productos de la canasta básica, carnes y aves.

José Chan aseguro que esta situación se hará del conocimiento de las autoridades municipales hoy martes en una reunión con representantes de la población. Ahí aprovecharán la oportunidad para solicitar servicio médico y apoyo para solventar la contingencia sanitaria que también ya es económica, porque la apicultura está a la baja y las actividades agrícolas de los ciclos primavera-verano aún no inician. Entre los brigadistas de ayer martes estuvieron Decelio Salazar Chan, Gilmer Antonio Rivero, Ernestino Cam Brito, José Nicanor Chan, Joel Rivero, entre otros.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Tomate de Ich Ek, sin salida