Campeche

Caída de petroprecios no se refleja en gasolinas

HOPELCHEN, Cam., 30 de abril.- En el municipio siguen los precios más altos de la gasolina y el diésel. Las estaciones de servicio ubicadas en la villa de Dzibalchén y esta cabecera municipal, mantienen sus tarifas.

Lo anterior a pesar de que en las últimas semanas, el precio del barril de la mezcla mexicana ha tenido los precios más bajos, incluso en algún momento había que pagar para que algún comprador se lleve el crudo, porque no había espacios para almacenar el carburante.

Los precios para el mes de mayo estarán a niveles nunca vistos y los precios a futuro, para entrega en junio, el barril de la mezcla mexicana se ha situado entre 6 y 9 dólares, lo que representa que la molécula por litro cuesta entre 1 y 1.20 centavos por litro.

A ello hay que agregar transporte, distribución y venta, así como el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios y el Impuesto sobre el Valor Agregado, que le da el precio final a las gasolinas Magna Sin, Premium y diésel, por citar los más usados estos días, aunque la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha propiciado una baja en el consumo y aun así en Los Chenes el costo de la Magna o Regular se encuentra en 16.50 pesos en Dzibalchén y en Hopelchén está a 16.39, en el caso del diésel, que es el combustible más usado en las actividades agrícolas, en Dzibalchén se encuentra a 19.50 y en Hopelchén a 19.59 litro.

Y es que el precio de las gasolinas no depende de un decreto presidencial, sino que el precio lo fijan las grandes potencias como Rusia y Arabia Saudita, que han inundado el mercado mundial, al punto de que muchos mercados como los de América Latina, entre éstos México, seguramente pasarán a sus manos, porque tienen una mayor rentabilidad en la producción, extracción y distribución del producto.

Es más, México vende petróleo y después compra gasolina y lubricantes a países como Estados Unidos y La India, por lo que difícilmente los precios vayan a bajar a pesar de la baja demanda de los combustibles, por la restricción de vehículos y personas en todo el país.

Elando Beh Us, vecino de Iturbide, que por su actividad laboral diaria, consume al menos 100 pesos de Magna para una jornada laboral en su mototaxi, dijo que si los precios bajan como está ocurriendo en estados fronterizos de la República, se comprará más litros por los mismos 100 pesos.

Se espera que los expendedores se ajusten a la nueva realidad en México. Remarcó que el municipio tiene las gasolinas más caras del Estado, porque en la ciudad de Mérida hay una competencia entre las estaciones de servicios, incluso algunas venden el producto arriba de los 15 pesos, situación que también se da en nuestro Estado, como es el caso de la estación de servicio ubicada en el crucero de Chencollí, en la carretera Campeche-Mérida, donde el litro de la Magna está a 15.19 pesos.

(Jorge Uc)