HOPELCHEN, Cam., 30 de abril.- Las autoridades municipales dieron a conocer nuevas medidas para prevenir el contagio de Coronavirus. La alcaldesa Sandy Areli Baas Cauich, anuncio que las acciones tienen como objetivo proteger la salud de los cheneros, tarea en que nos debemos involucrar todos sin descuidar las ya conocidas, entre ellas la sana distancia, el lavado de manos, el uso obligatorio de cubrebocas y el tránsito de vehículos con un máximo de dos personas.
La preocupación tiene lógica en el sentido de que la ciudad y el municipio están libres de casos confirmados o sospechosos del COVID-19 y se pretende que así continúe el estatus sanitario. Es por ello que las medidas anunciadas restringen aún más la movilidad de vehículos y personas, así como la llegada de familiares o amigos de otros puntos de la Península y el Estado, en donde se han presentado cuadros infecciosos con la enfermedad.
A través de las redes sociales, la alcaldesa se dirigió a los cheneros, a quienes exhortó a no viajar a otros municipios o estados; el riesgo que tenemos de contraer el Coronavirus no es sólo por las personas que entran al municipio, sino por las que salen y que viven aquí. “Esto es un riesgo enorme, por lo que se les pide que sólo viajen cuando sea una emergencia”.
Pidió a los cheneros que tengan familiares en otros estados o municipios, decirles que no nos visiten; ya habrá otro momento para que vengan, ya que ahora es momento de salvaguardar la salud y la integridad de las familias cheneras y contribuyendo todos vamos a salir adelante. Por el momento la ciudad y el municipio están libres de la enfermedad y se trata de evitar fuentes de contagio.
Puso especial énfasis en que los trabajadores que se encuentran en las plataformas de Pemex que les toca bajar, si tienen la posibilidad de quedarse fuera del municipio, que lo hagan; en caso contrario no podemos negarles el derecho de entrar a Hopelchén, pero sí pedirles de la manera más atenta que por lo menos quedarse aislados 15 días, junto con sus familias, para no correr riesgos de ser portadores, puedan contagiar a otras personas.
(Jorge Uc)