CHAMPOTON, Cam., 10 de mayo.- Cuando parecía que las madres no iban a ser festejadas en este su día, no fue así en la cabecera municipal de Champotón, dado que los hijos y nietos sí entregaron presentes, desde una flor, hasta perfumes u otro tipo de regalos que alegraran el día de aquellas personas quienes decidieron dar a luz.
Muchas mamás champotoneros no pasaron su día sola, porque recibieron el calor de sus seres queridos, otras por videollamada o llamada normal, pero no faltó el pastel que de alguna forma y otra le hicieron llegar a los progenitoras.
El doctor, Román Maya Perera señaló que a una madre hay que darle cariño, no sobresaltos, “hay que darles el cuidado, brindarle cada vez que se pueda atención médica; porque una madre no te pide lujo, lo que ella disfruta es su buena salud”.
Aseveró que los hijos se apartan de sus mamás como un proceso social, pero tienen que darse cuenta de que su madre es más valiosa que todo, para que contemplen lo que han hecho por ellos y lo que le deben.
“Para este día no se necesita que todos los hermanos se reúnan a la fuerza, con uno solo que esté por todos en estos días, está bien, porque todas las madres saben que no pueden salir”, destacó.
El médico afirmó que una madre con escuchar la voz de sus hijos, a través del celular sabe cuándo está preocupado, el instinto de madre sabe si está en problemas, ahora cual debería ser la reacción como hijo, de enviarle lo necesario para subsistir.
Este diez de mayo algunas familias estuvieron cerca de sus madres, la celebración fue con los hijos y nietos cercano, en la casas no se utilizan el cubre bocas, porque son personas que no salen.
En Champotón la gente festejó y quizás hubo madres que no celebraron, pero tuvieron su comida en la mesa para pasarla bien consigo mismas o en calma.
(Erasmo Cruz)