Marcelino Miss Uc, presidente de la Unión de los Pueblos Indígenas Mayas , solicitó apoyo para que las artesanas de municipios de Calkinií, Tenabo, Hecelchakán y Hopelchén puedan continuar laborando y tener ingresos para subsistir durante la pandemia de coronavirus COVID-19.
El líder indígena explicó son mil las afectadas que no pueden continuar con sus labores, y que aunque enviar alimentos en despensas es importante, se deben invertir en las actividades económicas que estas personas realizan, pues es la única forma que conocen para llevar ingresos a casa, mismo que se ha visto afectada por la pandemia de coronavirus COVID-19.
La falta de insumos en las comunidades mayas los ha puesto en una situación difícil, pues no pueden continuar elaborando sus productos; sombreros, textiles y demás artesanías.
Miss Uc, precisó que la cuarentena los afecto económicamente pues la temporada de Semana Santa es cuando más ventas tienen, sin embargo el aislamiento social provocó una caída en sus ventas por lo que ahora que se aproxima una temporada vacacional de verano, urgen que se designen apoyos.
Por Redacción Digital Por Esto!
DU