VILLA DE SABANCUY, Carmen, Campeche.- Después de dar por iniciado el periodo más crítico de la pandemia en México, decenas de pobladores ignoraron la Jornada Nacional de Sana Distancia: en diferentes calles de la ciudad se realizaron festejos en grupo y fue evidente el repunte de actividad en el Centro.
Este Día de la Madre sirvieron de poco las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal, sobre la sana distancia y proteger a los sectores más vulnerables al COVID-19, pues la mayoría de pobladores no quiso que esta fecha pasara por desapercibida y se reunieron en la casa familiar hasta para ‘brindar’ por sus madres, como se logró captar en algunas convivencias pese a la Ley Seca.
Desde muy temprano hubo movimiento, ya que muchos salieron a comprar para hacer comida y reunirse con sus familias. Sin importar las recomendaciones de las autoridades de salud, el pueblo estuvo de nueva cuenta con mucha gente afuera.
Gabriela Santisbón vende flores en el poblado y dijo que este año ha sido muy difícil para los floristas, ya que escaseó el producto y bajaron mucho las ventas por la cuarentena.
“Ha sido un año muy difícil, hay muy pocas flores y eso nos perjudica bastante, de igual manera las ventas bajaron mucho y hay que seguir esperando que pase la cuarentena, algunos pobladores si compraron algunos arreglos de flores para sus madres”.
Ahora hay mayor riesgo
“Tenemos que seguir cuidándonos, hay que seguir las medidas preventivas necesarias para no contagiarse ya que en estos días es cuando hay que tener más cuidado ya que hay más contagiados en el estado”, señaló.
Por su parte, Jazmín Beltrán Gómez, de la colonia Pénjamo, dijo que es un 10 de mayo diferente ya que muchos no se pudieron reunir con sus familias por la cuarentena para no arriesgarlos.
“Seguimos en la cuarentena y hay quienes no la respetaron y se reunieron con sus familias, pero también hay quienes sí respetaron ya que se quiere que no vayan a haber casos de coronavirus en el poblado y que algún familiar se contagie”, comentó.
“Seguimos con la ley seca pero muchos no la respetan y pagan hasta 800 pesos por una plancha de cerveza, la verdad que eso está afectando a mucha gente y los que venden clandestinamente se están aprovechando”, dijo.
“Mucha gente sigue viajando a Carmen en donde hay más contagiados, se debe de hacer algo para que haya algún control de la gente que sale y entra al poblado ya que no hay ningún filtro sanitario en ninguna de las entradas”.
(Texto y fotos: Pedro Díaz)