La parálisis legislativa que hay en el Congreso del Estado a consecuencia del COVID-19 parece que terminará con la reanudación de las sesiones para aprobar las iniciativas en materia electoral y las reformas sobre la violencia de género en las mujeres (aprobadas por el Senado de la República), y éstas podrían llevarse a cabo entre el 11 y el 15 de mayo.
De acuerdo con versiones consultadas por diputados que conforman la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, las negociaciones para hacer una sesión en la que se aprueben dichas normatividades ya van adelantadas y se podrían concretar esta semana.
El tema por el cual se espera que antes del 30 de mayo sesionen los 35 diputados es el referente al plazo que se tiene para aplicar las normatividades federales, tanto en el caso del rubro federal de la violencia de género hacia las mujeres, como en las modificaciones al Código de Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.
El 30 de mayo deben estar aprobadas las reformas al Código Electoral, para que se pueda considerar su aplicación en los comicios del 2021, de lo contrario la normatividad que rige actualmente la legislación electoral será la que prevalezca en el proceso de renovación del Poder Legislativo, Ejecutivo y Ayuntamientos el próximo año.
Las reformas al Código Electoral incluyen temas como la reelección en las Comunas, los dos nuevos municipios y la paridad de género horizontal y vertical y la posición de las mujeres, que se debatió en el 2018 respecto la postulación de candidatas, así como el procedimiento que debieron seguir los alcaldes que buscaron la reelección en sus alcaldías.
El tema de la violencia de género hacia las mujeres fue una petición que hizo la propia secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a los 31 congresos del país para que homologaran la ley en los Estados y se llevara a cabo su aplicación.
Las sesiones legislativas deberán llevarse a cabo con total respeto a las medidas sanitarias estipuladas por la Secretaría de Salud para evitar el contagio del coronavirus, pero atendiendo la recomendación de aprobar la mencionada normatividad federal.
Al respecto, la fracción parlamentaria de MORENA, que encabeza el diputado José Luis Flores Pacheco, declaró a POR ESTO! que están en las negociaciones con los demás bancadas para acordar la fecha de sesión y que sea antes del 30 de mayo.
En cambio el coordinador del PAN, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, sólo afirmó que la sesión sería esta semana, del 11 al 15 de mayo, aunque no especificó el día en que se haría el protocolo legislativo.
Por otra parte, cabe recordar que el secretario general del Congreso, Ramón González Flores, había argumentado que no se tenía previsto todavía la posibilidad de sesionar, porque no había una iniciativa de urgencia, pero de darse, primero se tenía que elegir la Mesa Directiva que debía presidir el periodo ordinario de sesiones.
No consideran Ley de Aministía
Lo que parece que no se considera, por lo menos en esta ocasión, es retomar el tema de la Ley de Amnistía, aprobada por el Gobierno Federal en el Senado de la República, lo que permitiría la liberación de los reos del orden federal, bajo ciertos requisitos que establecen que puedan alcanzar su libertad.
En el Estado, sólo el Partido del Trabajo, en la voz del diputado Antonio Gómez Saucedo, ha expuesto la importancia de que se retome esta ley y se apruebe en el ámbito estatal una similar que beneficie a aquellas personas que están recluidas por delitos por los cuales no debieron estar en prisión.
(Wilbert Casanova Villamonte)