Síguenos

Última hora

Honduras emite Alerta Roja tras paso de la Tormenta Tropical Sara

Campeche

Vigentes en Chenes ritos mayas

BOLONCHEN DE REJON, Hopelchén, Cam., 10 de mayo.- Ritos y ceremonias siguen vigentes en el municipio de Hopelchén, que fue asiento de esta gran cultura. De ello dan cuenta los vestigios arqueológicos y las tradiciones que se celebran en la actualidad.

En esta villa, don Modesto Chan Tzul y su nuera María Chin Ucán, tienen mucho que agradecer por las bondades y bendiciones que recibieron el año pasado y ahora de nuevo ofrendan a los dioses mayas los alimentos, las bebidas y los rezos para que la siembra del maíz de este año sea de lo mejor.

Don Modesto acostumbra a trabajar con sus hijos y nietos un terreno de 28 hectáreas, por lo pronto están en la preparación de suelos y las lluvias han caído y ello los alienta para seguir adelante con todos los preparativos para la siembra de maíz.

Ello es motivo para mantener viva una costumbre de los pueblos y comunidades mayas como lo es el Cha’a Cháak, primicia para pedir por las lluvias y por ello ofrendan a los dioses encabezados por Yuum Cháak, la abundancia de las aguas para que los mecanizados den las mejores cosechas.

De esta manera, con tiempo seleccionan los granos de maíz y la miel para elaborar el saká, preparan la masa y la pepita molida para hacer el pan, elaboran la tortilla que colocan sobre una palma de guano donde ponen masa y pepita, hasta que finalmente lo amarran y lo meten al horno precalentado con la leña y las piedras al rojo vivo.

El pan tiene una doble función, la parte externa que se dora con el calor y se utiliza como cuchara y su interior es hecho pedazos para la sopa que se hace con el caldo y menudos de las aves; la candela está a todo lo que da y esto se aprovecha para que con la otra parte del caldo se prepare el cool, en donde se mezclan el achiote, la pimienta, yerbas de olor y otras especias a las que se les va agregando masa, hasta que tenga consistencia. Piezas completas de pavos, pavas y gallinas son colocadas sobre la mesa para ser ofrendadas.

En esta ceremonia maya participan familiares y amigos, incluso mujeres a las que antes se les daban poca participación.

Parte importante del Cha’a Cháak, es la participación de los niños, algunos de ellos se colocan bajo la mesa y con jícaras y agua simulan el ruido de las ramas y croar de las ranas.

De esta manera, la familia Chan Chi agradece las bondades y bendiciones que los dioses derramaron sobre sus cultivos, que les permite hacer de nuevo esta ceremonia maya en donde todo es solidaridad y un rescate a nuestras costumbres y tradiciones, muchas de las cuales se están perdiendo.

Así, los hombres del campo reconocen que para una buena cosecha es importante dar a cambio a los dioses algo de lo que se recibe de ellos.

El saká es una de las bebidas sagradas mayas, el pan de masa y pepita con parte del caldo de los pavos, pavas y gallinas que se cocinan, son convertidas en sopa, en donde destacan los menudos cortados finamente y el cool que es el resultado del caldo restante, al que se agrega recado de achiote y otros condimentos, que se espesa con la masa: son los elementos que conforman la ofrenda.

En tanto, los olores del incienso inundan el ambiente y todo queda en manos de don Antonio, quien es el que dirige la ceremonia y que desde temprano está pendiente que todo salga bien.

La ceremonia de petición de lluvia tiene fuerte arraigo en el municipio, siendo las comunidades de Katab, El Poste y Yaxché Akal, las que más la practican y por estos días las precipitaciones pluviales han sido generosas y por este motivo los campesinos están al pendiente de sus insumos para el presente ciclo agrícola primavera-verano 2020, por ello las ofrendas a los dioses serán más frecuentes. “El pan de milpa es la comida que se ofrece a los dioses, que se comparte con todos los que asisten a la ceremonia, incluso algunos cargan una ollita para llevar su sopa o cool a casa.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Trabajadoras del hogar podrán tramitar crédito a la palabra