Campeche

Visión de Estado para atender emergencias

HOPELCHEN, Cam., 11 de mayo.- Todo gobierno debe tener visión de Estado para resolver los problemas nacionales. La pandemia ocasionada por el Coronavirus no sólo está causando daños a la salud, sino también a la economía.

Manifestó lo anterior el profesionista en Economía, Melvin Martín Carrillo Chávez, al destacar que el contagio del virus SARS-Cov2 está poniendo a prueba los sistemas de salud y el modelo económico del actual gobierno.

Antes de la pandemia la economía estaba a la baja y el COVID-19 está dando el tiro de gracia, porque no todos podemos quedarnos en casa, ya que es necesario salir a las calles para obtener ingresos para el sustento diario.

Aseguró que en nuestro país hay opiniones encontradas sobre lo real de la pandemia y los números que se dan a conocer en tanto a los infectados positivos, las defunciones, los casos sospechosos y las referencias que se hacen sobre el regreso a las actividades cotidianas de manera gradual. Es por ello que para atender el problema los gobiernos deben tener en cuenta no sólo a los beneficiarios de los distintos programas sociales y de bienestar, también hay que voltear a ver a la micro, pequeña y mediana empresa que son los generadores de empleo que al final de cuentas son los contribuyentes para el ejercicio de todas las actividades gubernamentales.

Destacó que en nuestro país hay gobernadores que están un paso adelante con respecto a las acciones del Gobierno Federal y tienen la aprobación de sus gobernados, como es el caso de la gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, que tomó medidas sanitarias y económicas que están dando los mejores resultados en estos momentos.

Estimó que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, debe conjugar las acciones de salud donde echó mano de especialistas epidemiólogos y en el tema de la economía debe consultar también a los especialistas para diseñar las mejores estrategias que permitan atender la emergencia por el COVID-19.

Puntualizó que las medidas sanitarias que se están implementando como la sana distancia y el quédate en casa, se pueden atender de manera temporal, ya que no todos tienen los recursos económicos para cumplirlas, hay personas que están gastando sus ahorros y cuando éstos se acaben se presentará una crisis económica y para ello se debe estar preparados y los gobiernos son parte fundamental para atender la emergencia, concluyó.

(Jorge Alberto Uc Moreno)