XKEULIL, Champotón, Cam., 12 de mayo.- Desde ayer lunes, un grupo de 30 personas con filiación al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomó la decisión de cerrar todos los accesos a la entrada del poblado, incluyendo la carretera estatal que conduce al poblado de Hobomó, lo que ha causado cierto malestar, dado que no están permitiendo a nadie salir hacia Seybaplaya.
La población de Xkeulil es bastante tranquila, pero este alboroto ha provocado la molestia de sus habitantes al impedirse el paso hacia la comunidad y la entrada de gente foránea. Desde hace unas semanas se está suscitando una serie de arbitrariedades de los que se supone es la autoridad la que debe poner la iniciativa, la que debería de cuidar y velar por la seguridad de los habitantes de esta población.
Desde este 11 de mayo se está viviendo una especie de prisión preventiva, al encerrar literalmente con mallas de púas todos los accesos al interior de la comunidad, provocando de esta manera que sólo exista un lugar de entrada y salida.
“No sabemos qué va a pasar”, señalaron los pobladores, ya que causa malestar e inconformidad debido a que mucha gente que se dedica a las labores del campo tiene que caminar hasta la entrada de la población para salir y retomar su ruta, para ir hacia sus labores, lo que les ocasiona pérdida de tiempo al caminar más de lo normal.
“De todos es bien sabido que de manera inicial, los que venimos del campo a su casa, que esas personas lo hicieron para evitar el cobro que les hacían las empresas prestamistas, por los adeudos adquiridos de manera voluntaria, pero al ver que esta epidemia va para largo, creen que con no pagar la empresa se lo perdonará y no será así, sino que todos ellos deberán pagar con intereses moratorios”, asentaron.
De igual forma, durante este cierre, las personas no hicieron caso a las disposiciones de la Secretaría de Salud, por lo que motivaron el amontonamiento de individuos, olvidándose de la sana distancia, aun con conocimiento de los protocolos establecidos.
Este cierre también motivó que los pobladores pidieran productos o dinero a los proveedores que llegan a abastecer a la localidad, por lo que no están haciendo las cosas con la intención de ayudar, sino de afectar a la ciudadanía.
“Dichos individuos han originado que la paz y el respeto entre el pueblo de Seybaplaya e Xkeulil se vean afectados, ya que con arrogancia y prepotencia, los que se encuentran al frente del filtro se han ensañado con nuestros vecinos seybanos, al impedirles el paso hacia Xkeulil. Gente que necesita ir a sus parcelas, lo cual está sobre la carretera estatal que conduce al pueblo de Habano, la cual para dejarlos pasar les piden hasta los 40 pesos”, detallaron los habitantes.
Afirmaron que lo más grave que puede suceder es que las familias necesitan cruzar para ir a sus parcelas, ya que como ahí viven, llevan el sustento de una semana, “así que es necesario que las autoridades de Seguridad Pública como de Salud analicen este caso, porque el cierre de los accesos a la población está bien, pero el cierre de la carretera que conduce a los demás pueblos no es válido”.
Los ciudadanos declararon que estas personas no se han puesto a pensar que si los seybanos hicieran lo mismo, la gente no podría entrar a Seybaplaya para abastecerse de combustible, medicamentos, alimentos o incluso vender los productos.
“Son sólo 30 personas, cuando la cantidad de habitantes de Xkeulil rebasa las mil 200 y las decisiones la toman 2 o 3 personas en perjuicio de toda la comunidad. Incluso se han dado ocasiones que los mismos habitantes se han visto amenazados con el uso de la fuerza pública, porque ellos mismos los denuncian, cuando en esta comunidad todos nos conocemos”, externaron.
El cierre de la única vía de acceso fue a partir de las primeras horas del día del lunes y todos los días se quitan a las 9 de la noche, por lo que quien tenga que salir después de esa hora, tendrá que despertar a la autoridad municipal para que abra los candados.
“En eso estamos en desacuerdo; si van a cerrar debe haber vigilancia, pero sin cobrar ni un peso; sabemos que es un grupo de priistas que viene agitando a la gente”, concluyeron los pobladores de Xkeulil.
(Erasmo Cruz)