Campeche

Este viernes se debe instalar la mesa directiva del tercer periodo del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura, para que la próxima semana sesione y apruebe la modificación federal a la violencia de género en las mujeres y las reformas al Código de Procedimientos Electorales del Estado de Campeche.

Al concluir el segundo periodo de sesiones el 30 de marzo, los diputados aprobaron un acuerdo para que no sesionara la Diputación Permanente, que entraría en funciones a partir del 1 de abril y se prolongaría el asueto, pese a que el 30 de abril se debía elegir a la nueva directiva que presidiría el tercer periodo de sesiones de mayo y junio, por el riesgo de contagios del COVID-19.

El acuerdo que aprobaron por unanimidad los legisladores es que citarían a sesión ante la urgencia de la iniciativa en acatamiento a las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar la propagación del coronavirus.

El secretario general del Congreso del Estado, Ramón González Flores en entrevista con el diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía confirmó que se habían recibido iniciativas, en este lapso, de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y MORENA, pero ninguno ameritaba una urgencia por lo que sólo se les recibió.

Siendo los panistas Biby Rabelo de la Torre, Lenin Estrada Mendoza; la priista, Gabriela Sánchez Preve y la morenista, Sofía Taje Rosales quienes entregaron iniciativas a la Secretaría General del Poder Legislativo.

Sin embargo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero sostuvo entrevistas con los presidentes de los 32 Estados del país para exhortarlos a que aprobaran la modificación federal a la violencia de género hacia las mujeres, que en abril aprobó el Congreso de la Unión, en el ámbito de sus facultades y con los protocolos de seguridad sanitaria por el COVID-19.

Al respecto el coordinador parlamentario de MORENA, José Luis Flores Pacheco confirmó las negociaciones para sesionar y poder aprobar tanto la reforma federal aprobada en el tema de las mujeres y la violencia de género, como en el ámbito local y las iniciativas del Tribunal y del Instituto Electoral para modificar el Código Electoral de Campeche.

Incluso el coordinador parlamentario del PAN, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales precisó que esta semana se llevaría a cabo la sesión.

Por protocolo legislativo, este viernes, se llevaría a cabo la instalación de la mesa directiva, con la elección de sus integrantes, siendo Morena quién presidiría la directiva por lo que al interior de la bancada hay una lucha soterrada para ser electo el presidente.

El grupo que encabeza el líder de la bancada, Flores Pacheco se encuentra en negociaciones con sus compañeros diputados para intentar imponer a un legislador afín a su grupo y no se cuele a quienes se les tilda de independientes dentro del mismo grupo parlamentario.

Incluso se rumora que Sofia Taje Rosales, diputada por Escárcega, buscaría el apoyo para que pueda llegar a la presidencia de la mesa directiva del Congreso del Estado que le corresponde en este periodo de sesiones a MORENA.

El primer morenista que ocupó la presidencia de la mesa directiva fue Joaquín Notario Zavala, diputado de Ciudad del Carmen, por lo que el grupo carmelita, también se menciona que quiere repetir con alguno de sus integrantes, siendo Eduwiges Fuentes Hernández, Celia Rodríguez Gil, Ricardo Sánchez Cerino y Rashid Trejo Martínez que ganaron en sus distritos.

(Wilbert Casanova Villamonte)