Campeche

SEYBAPLAYA, Cam., 12 de mayo.- Pescadores ribereños solicitaron la gestión del titular en Campeche de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Ochoa Peña, para que en este mes se pague el programa de Bienpesca por medio del cual cada hombre de mar recibiría un apoyo de 7 mil 200 pesos.

Precisaron que ante la contingencia que provoca el coronavirus COVID-19, pasan difíciles momentos con sus familias, debido a que la mayoría de las bodegas ha paralizado sus operaciones y los ingresos que obtenían por la pesca han mermado, situación por la que solicitan este apoyo que beneficie al sector ribereño de Seybaplaya, Haltunchén y Villamadero.

El dirigente pesquero Andrés Chi Pérez pidió a Ochoa Peña que deje a un lado la simulación que lo ha caracterizado desde que asumió al cargo como titular de esta dependencia federal y se sensibilice con la problemática que atraviesan los pescadores de comunidades pesqueras del doceavo municipio.

“No hay trabajo y es poca la demanda que se tiene de especies marinas, por lo que estamos pasando por una difícil situación y con el apoyo del programa Bienpesca, muchas familias de pescadores podrán pasar dos meses más mientras se reanudan las actividades nuevamente”, expresó.

Advirtió que en reiteradas ocasiones han solicitado de forma pública que se apersone a la comunidad de Seybaplaya e instale mesas de trabajo con los grupos de pescadores de Seybaplaya y Villamadero, pero al parecer no tiene interés en conocer de propia mano la problemática social que afronta el sector pesquero, “sólo vemos que se preocupa por cobrar su jugosa quincena que en trabajar en pos de los hombres de mar”.

También exigió a la Delegación del Bienestar su gestión para que se beneficie con este pago a los pescadores de Seybaplaya y que se instalen mesas de trabajo en la comunidad, que permita conocer la problemática social por la que atraviesa el sector pesquero.

(José Valencia)