Campeche

Pese a que el 85 por ciento de los hoteles de Campeche están cerrados, éstos no están “quebrados”, afirmó el Secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, quien adempas descartó que en la capital del Estado se implemente la estrategia de Hoteles Covid o de rehabilitar espacios como los Centros de Convenciones para proporcionar atención, porque el número de contagiados es bajo.

Confió que en junio podrían reabrise los hoteles, si la curva de la pandemia por coronavirus disminuye de acuerdo con las estimaciones del Gobierno Federal.

Para ello, trabajan con el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, para contar con un certificado, una especie de punto limpio para los hoteles y restaurantes que le dé seguridad al visitante y al cliente, “es una realidad, que hay que tener muchísimo cuidado con los temas de salud”.

Aclaró que todas las acciones se van a instrumentar cuando concluya la contingencia sanitaria y, de acuerdo con las indicaciones del Gobierno Federal, para este miércoles, el Presidente de la República presentará un panorama de cómo empezar a abrir las actividades y éstas serán de manera paulatina en los Estados.

Las reuniones actuales son mediante videollamadas para ir analizando propuestas e ideas que se exponen a instrumentar cuando se levanté la contingencia y es la Secretaría de Salud, la que dará la autorización.

En el Estado hay 9 mil 400 cuartos de hotel, de los cuáles 5 mil 400 se localizan en Carmen. E Calakmul todos los hoteles están completamente cerrados; en Campeche solamente hay entre 8 y 9 pequeños, de los 120 hoteles registrados en la ciudad capital.

Explicó que en Carmen son más hoteles que se encuentran funcionando, debido a que siguen dando el servicio por la actividad petrolera que se concentra en la isla, por lo que “ahorita no se puede hablar de negocios quebrados”.

Aceptó que hay una afectación para toda la industria sin chimeneas, desde los locales que se ubican en la calle 59 y todo los demás negocios del sector como hoteles y restaurantes.

No habrá hotel COVID-19

Por otra parte, del uso de espacios como de los Centros de Convenciones para colocar a los enfermos de COVID-19, hasta el momento no existe solicitud al respecto de las autoridades sanitarias, “en Campeche no se ha hecho esa reconversión como en Yucatán y la Ciudad de México”, significó.

También negó que sea necesario implementar hoteles Covid, “no ha sido necesario, afortunadamente Campeche sigue siendo a nivel nacional uno de los estados que tiene afortunadamente uno de los números más bajos de contagios”.

De acuerdo con la proyección nacional la entidad todavía tiene un porcentaje de camas disponibles en los hospitales tanto públicos como privados, y aclaró que una reconversión de hoteles no es solo por el tema de personas con contagios de coronavirus sino que se utiliza para proporcionar alojamiento a doctores, camilleros y demás personal del sector salud, lo que no curre en la entidad.

(Wilbert Casanova Villamonte)