Síguenos

Última hora

Cancelan elecciones a comisario en Chuburná Puerto en Progreso

Campeche

Menonitas no paran de comercializar

NUEVO PROGRESO, Hopelchén, Cam., 13 de mayo.- Los menonitas no sólo cultiva maíz, soya, sorgo, tomate y chile, también saben fabricar embutidos y quesos de los tres tipos. Además están comercializando preparaos de carne de res a 160 pesos el kilogramo; le llaman chorizo, pero por su tamaño podría ser res enjamonado, que envían a varios estados del país.

Los menonitas se las ingenian para seguir comercializando sus productos del campo y en sus neveras tienen varias piezas de embutidos o chorizos que los cortan como si fuera jamón. Tienen un sabor delicioso para satisfacer el paladar más exigente, dijo su gobernador Pedro Woelke Wuebe, quien señaló que la tienda de la colonia sigue la comercialización de todo producto a cualquier persona.

Por el Covid-19 no se desesperan, porque sus proveedores siguen llegando con sus respectivas mercancías básicas y la concentración se realiza en la tienda mayor desde agua purificada por tambor, por galones o como lo quieran transportar, expresó. En cuanto al combustible se tiene variado para el sector agrícola.

Explicó que a diario se mueve la economía y por el momento se preparan para la siembra que está próxima.

La colonia menonita es movida por hombres y mujeres. Siempre se trata de tener lo mejor para el consumo de los habitantes, pero llega gente de todas partes para adquirir mercancía y se les vende. También se emplea a labriegos para laborar en los huertos para cosecha y siembra.

Dijo que a diario trabajan, pero con mucho cuidado, siguiendo y respetando las medidas sanitarias implementadas por la pandemia. En la colonia no sale nadie o sólo lo necesario para evitar contagiarse.

Aseguró que su comunidad tiene mucho tiempo que no hay casos de gripe ni calentura, por lo que esperan que pase lo del Covid-19 para poder viajar a otras partes del país.

(Jorge Amado Caamal Ek)

Siguiente noticia

Apedrean casa de persona con COVID-19 en Acanceh