Campeche

Contrato Colectivo, para la CATEM

El Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para la construcción del primer tramo del Tren Maya fue para la Confederación Autónoma de Trabajadores (CATEM), pero hasta ahora no se sabe cuántos campechanos laborarán en la obra, informó el representante en Campeche del sindicato, José Alaín Sánchez López.

“No podemos decir otra cosa más que estamos bastante comprometidos ante la firma del CCT con el grupo Lumat Tramo 1, para la construcción de los primeros 227 kilómetros del Tren Maya”, declaró a POR ESTO! el líder sindical Sánchez López, pero sin dar a conocer aún el número de campechanos que laborarán en el referido proyecto que fue adjudicado el pasado 23 de abril al consorcio encabezado por el conglomerado de origen portugués Mota Engil México Sapi y la estatal China Communications Construction Company, junto con otras tres compañías mexicanas.

Según el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), este tramo, cuyo derrotero incluye los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, constará de 227 kilómetros y representará una inversión de 15 mil 538.1 millones de pesos.

La firma del Contrato Colectivo de Trabajo para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya fue dada a conocer la tarde de este jueves por el dirigente nacional de la CATEM, Pedro Haces Barba, a través de la red social denominada Twitter.

En su mensaje, Haces Barba precisó que en la firma del CTC participaron Joao Paulo Vieira y Yun Wey, representantes del Consorcio Lumat Tramo 1 del Tren Maya, que irá de Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche.

Manifestación de beneplácito

En Campeche, el dirigente estatal de la CATEM, José Alaín Sánchez López, declaró que desde hace varias semanas se había entrado en contacto con los representantes de la empresa portuguesa Mota Engil México Sapi y el consorcio chino China Communications Construction Company, quienes estarán a la cabeza del proyecto.

Adelantó que también se está trabajando en la capacitación del personal, para procurar que no se haga la importación de mano de obra, más que la que sea necesaria.

“El Tren Maya se presenta como la gran oportunidad para que la economía a nivel regional no se vaya al precipicio e incluso se subsane en gran medida el daño económico que generó la pandemia del coronavirus.

“Desde la parte sindical tenemos una gran responsabilidad, pues los trabajadores nos están dando una gran oportunidad para representarlos dignamente y para que no se repitan las historias de abuso y abandono en contra del sector obrero”, dijo Sánchez López.

Expuso que el anuncio ya se hizo a nivel nacional, pero que ahora se espera que se hagan las especificaciones a nivel regional y local, pues no se debe olvidar que el CCT que se firmó con el consorcio chino- portugués incluye las federaciones de los estados de Tabasco y Chiapas.

Urge información

Por su parte, el secretario general de la Sección 211 del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI), mismo que también espera tener participación en la megaobra del Tren Maya, enfatizó que es necesario que se informe a la población que prioritariamente se dará trabajo a la gente local.

Explicó que el Tren Maya generará empleos para chiapanecos, tabasqueños y campechanos, por lo que no deben existir conflictos sino acuerdos entre las centrales obreras, pues es una obra que promete por lo menos 80 mil empleos, únicamente durante la construcción de sus primeras cinco fases.

Positivo que construcción sea actividad esencial

Al ser considerado el sector de la construcción en el semáforo de actividades esenciales, se podrán resarcir las afectaciones del Covid-19 con prontitud, tanto para la mano de obra local, temas de desempleo y economía, resaltó secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en el Estado, José Alaín Sánchez López.

Tras el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema de la “nueva normalidad” y del retorno paulatino a las actividades, Sánchez López indicó que es bueno incluir a la construcción como una actividad esencial, porque se la da la oportunidad de retomar actividades a finales de este mes.

“Eso nos permitirá planear todo lo que viene, pues hay temas grandes para la construcción en el Estado, tal vez se active de forma lenta, pero nos permitirá planear y trabajar en los proyectos nacionales para el Estado (como el Tren Maya)”, precisó.

Se apoya al sector vulnerable

En otro tema, Sánchez López recordó que la CATEM se está dedicando igual al apoyo del sector de los trabajadores, pues la pandemia llegó para dañar a todos los sectores laborales, principalmente a los más vulnerables.

“Por eso hay un plan de apoyo con todo el sector empresarial y diversas áreas de sindicatos de maestros, trabajadores, de la construcción y pescadores (entre otros), porque el trabajo y el quédate en casa afectaron al bolsillo de todos y los más vulnerables siempre necesitarán ayuda”, remarcó.

Platicó que es bueno seguir las medidas de recomendación para no sufrir mayores afectaciones por el Covid-19, pero que por otro lado la mayoría de los trabajadores en el Estado no tienen seguro social, no tienen prestaciones ni muchos tienen contratos de trabajo formales, siendo los que viven en estas condiciones los más afectados y a quienes siempre será primordial apoyar en momentos críticos.

“En ese caso podemos resaltar que estamos buscando apoyar al sector informal, esto con involucramiento al cien por ciento con esta situación, mediante el padrón de trabajo para hacer visitas domiciliarias para hacer recursos económicos, apoyos en víveres y también con aceptación, gracias a no tener otro fin más que apoyar”, explicó.

Por último agregó que tienen un padrón de trabajo (entre agremiados y personas vulnerables) de 5 mil personas, pues cuando comenzó lo de la pandemia se golpeó muy fuerte a todos en temas de ingresos económicos, dejando a todos los sectores productivos prácticamente paralizados y con los trabajadores (en muchos casos) sin ingresos.

(J. Vargas / David Vázquez)