CALKINI, Cam., 14 de mayo.- Para combatir la pandemia del Coronavirus es necesario luchar de manera conjunta las autoridades municipales y la sociedad, de lo contrario el esfuerzo sería en vano, manifestó el presidente de la Junta Municipal de Nunkiní, Elías Baldomero Suárez Balam.
Añadió que esta comunidad aún hay personas que no toman en serio la pandemia, no les interesa obedecer las medidas y protocolos sanitarios recomendadas por la Secretaría de Salud.
Suárez Balam señaló que los trabajos contra la pandemia deben hacerse en equipo, siguiendo los lineamientos de las autoridades, de lo contrario tendremos graves consecuencias como son más contagios.
Señaló que se han realizado trabajos de sanitización en lugares concurridos, pero la sociedad debe poner de su parte y colaborar quedándose en casa.
Recordó que Nunkiní tiene seis casos positivos. Uno es de un albañil que trabajaba en la ciudad de Mérida y otro en la maquiladora textil. Los otros probablemente sean empleados de la empresa Kekén.
En rápido aumento
Se ha señalado que el momento pico de la pandemia sería entre ésta y la próxima semana, cuando podrían aparecer numerosos casos de contagiados, por lo que es notorio que el municipio de Calkiní tenga ya 10 casos, que podrían aumentar si no nos quedamos en casa.
Cabe destacar que muchas personas siguen viajando a Mérida, porque ahí está su centro laboral. Esta situación puede ser la fuente de contagio para nuestro municipio.
El pasado miércoles fueron dados a conocer dos casos más de Coronavirus en Calkiní, lo que hacen un total de 10.
De estos dos casos nuevos, se confirmó que uno es de Nunkiní, una fémina de 60 años de edad, que se encuentra hospitalizada, y otro más de esta cabecera municipal, un joven de 21 años, también hospitalizado.
Es importante señalar que la información no fluye como debe de ser. Están quedando a deber el director del Departamento de Salud, Marcos Díaz y el de Comunicación Social, Cristian Santini, lo que provoca desconfianza entre la sociedad, quien no recibe puntualmente los reportes de la evolución de la enfermedad.
Tal parece que al titular de Salud le ha quedado grande el cargo, al igual que al de Comunicación, quienes son solapado por el presidente municipal, Roque Sánchez Golib.
En tanto, el contagio de las personas con el nuevo Coronavirus puede ser catalogado como transmisión local, siendo el principal foco de contaminación la Junta Municipal de Nunkiní.
(Jorge Aké Gutiérrez)