Síguenos

Última hora

Aprueban reforma para modernizar el transporte ferroviario del estado

Campeche

Microtiendas sobreviven con 10 % de sus ventas

Ocho de cada 10 empresas registradas ante el IMSS son microempresas, en las que se generan de 1 a 10 empleos directos y a las que están dirigidos los Créditos Solidarios a la Palabra.

A estos comercios, los cuales mantuvieron a su personal durante el primer trimestre del año, están dirigidos los Créditos, consistentes en 25 mil pesos a pagar a cinco años a partir del cuarto mes.

En la segunda fase, se incluyeron a los trabajadores independientes y a los microcomercios, por lo cual las “tienditas de la esquina” se han quedado sin el auxilio del Gobierno Federal y es que de las 3 mil que se tienen registradas en el Estado sólo un 10 por ciento del padrón ha accedido al apoyo de los 25 mil pesos, informó la presidenta de la Federación del Pequeño Comercio en el Estado, reveló María Candelaria González Cajún.

Dijo que la lista de beneficiarios no ha sido actualizada por el Gobierno Federal y se basó en el censo del 2018, por lo cual dejó afuera a muchos, aunado a que otros cambiaron su número telefónico y por ello no atendieron el llamado de las autoridades.

“Sólo han podido acceder a estos apoyos el 10 por ciento del padrón para el crédito de 25 mil pesos, con cuatro meses de gracias, para ayudarles a surtir sus negocios, pero no todos están esa situación, porque no todos recibieron la llamada”, dijo.

Con el escaso apoyo que reciben los micronegocios, están haciendo lo posible para sobrevivir durante la cuarentena, y ninguna tiendita ha cerrado su negocio de forma definitiva, ya que logran sobrellevar la situación con el 10 por ciento de ganancia.

“Las ventas han caído un 90 por ciento y todos están sobreviviendo apenas con el 10 por ciento, muchas personas compran meramente lo necesario, pues todos han sido afectados económicamente, porque esto no solo es en Campeche sino en el mundo entero y si las empresas pequeñas cierran sus puertas no habrá apoyos ni recursos”.

Finalmente, dijo que, aunque el alza de los productos de la canasta básica se ha presentado de manera desproporcional, las familias continúan a la alza con el consumo de refrescos embotellados, huevo, azúcar, entre otros, que son los de mayor demanda.

(Karina Gómez)

 

Siguiente noticia

36 defunciones por coronavirus