CALKINI, Cam., 16 de mayo.- Un ex empleado del Registro Agrario Nacional (RAN), identificado como Juan de la Cruz Ku, provocó un conflicto que a punto estuvo de terminar en agresiones, entre ejidatarios del núcleo Calkiní y Tepakán, ante la disputa de tierras.
Poco antes de entrar la noche, surgió el tremendo conflicto entre los ejidatarios de los núcleos de Calkiní y Tepakán, quienes estuvieron a punto de agredirse físicamente, pero todo concluyó en agresiones verbales, porque un ex empleado del RAN llegó al ejido del primero para señalar que los ejidatarios calkinienses están invadiendo tierras que no son de ellos, lo que provocó la molestia.
En concreto, esta persona les dijo a los ejidatarios de Tepakán que ellos deben contar con terrenos de mayor dimensión, pero éstos están siendo ocupados por ejidatarios de Calkiní, lo que provocó tremendo conflicto. A pesar de esto, existen planos que determinan las dimensiones de tierras para cada ejido.
Luego de azuzar el ex empleado del RAN a los ejidatarios, se generó el conflicto. Los labriegos de ambos núcleos ejidales cruzaron palabras altisonantes y a punto estuvieron de los golpes y todo porque esta persona, respondiendo a intereses personales, llegó para romper la tranquilidad.
Al respecto, los ejidatarios calkinienses pidieron que el ex empleado sea castigado ya que lo único que está haciendo es agitar a los ejidatarios y, por su causa, ahora existe un conflicto entre quienes ocupan los ejidos.
Además del cruce de palabras, los ejidatarios rompieron cercos hechos con alambre de púas y vigas de concreto ubicados en los terrenos del núcleo ejidal de Calkiní. Pero afortunadamente, no pasó a más, aunque posteriormente estos hechos podrían terminar incluso en tragedia.
(Jorge Aké Gutiérrez)