Campeche

TEMPORAL, Hopelchén, Cam., 16 de mayo.- Gente sin amor a la cultura ancestral se ha dedicado a saquear y destruir montículos y chultunes (pozos mayas) de la época prehispánica, donde al creer que existen objetos de valor empiezan a cavar.

Durante un recorrido de POR ESTO! por los campos menonitas del Temporal, se pudo atestiguar que un cerro, el cual fue construido desde antes de la llegada de Cristo, fue totalmente destruido y hoy sólo queda el triste recuerdo.

Temporal no es el único lugar que ha sido despojado de sus monumentos históricos como sus dinteles, figurillas, piedras con figuras, lo que al parecer hicieron con saña. Incluso los chultunes o cenotes, como se les conoce, luego de escarbarlas los llenaron con piedras.

Estos lugares, desde la época prehispánica, funcionaron como verdaderas ciudades mayas, pero mucha gente se dedicó a buscar cosas de valor en ellos mientras las destruían, pero al final sólo encontraron osamentas humanas que podrían tener incluso miles de años.

Hochob, Chencoh, es un lugar donde los cenotes estaban alrededor de la ciudad maya, pero los saqueadores llegaban sin medir consecuencias y rompían adornos de gran valor. Hasta los dientes de las serpientes una vez trataron de cortar para llevárselos, pero hubo hombres que con celo cuidaban y lo impidieron.

En la cima del templo mayor también había adornos, unos ídolos mayas, que también trataron de bajar y esto era sólo para comercializar en los mercados negros de aquel entonces.

Urge que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) implemente el rescate de todas las zonas y se haga un inventario para que la gente no siga dañando el patrimonio de nuestra nación. Que cuando menos quede un recuerdo para que nuestros hijos sepan que la cultura maya fue creada por nuestros ancestros, y que hasta la fecha seguiremos defendiendo los centros mayas con edificios casi completos como en Hochob, Santa Rosa Xtampak, Chunhuhub de Xculoc, Dzibilnocac, de Iturbide, y el Tabasqueño.

(Jorge Amado Caamal Ek)